CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que esta semana iniciará en la Cámara de Diputados la discusión de la reforma electoral y mencionó que la iniciativa es fundamental para dar continuidad en el proceso de la Cuarta Transformación (4T).
Mier comentó que la discusión de la reforma es “fundamental para que México consagre y viva realmente como un país democrático” y afirmó que la vía para que lo logren es hacer que las autoridades sean verdaderos garantes de un sistema político en donde los mexicanos los elijan.
Por lo que mencionó que esta semana la reforma electoral podría discutirse en las Comisiones Unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales. La reforma político electoral será mixta por lo que podría estar conformada con leyes secundarias y por medio de la reforma constitucional.
“Hemos propuesto a los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en una esquema mixto”, mencionó.
Ignacio Mier señaló que Morena busca crear un dictamen plural “híbrido” para una reforma electoral a nivel constitucional en donde participen las bancadas de todos los partidos.
“Que perfilen un anteproyecto de dictamen (a la reforma electoral) que sea discutido ampliamente y si nos tenemos que llevar dos días y se declaran procesos para nutrirlo, enriquecerlo y generar una propuesta que yo he llamado híbrida que satisfaga a todos los partidos, que cumpla con el mínimo que nosotros como movimiento como partido coalición estamos comprometidos de que haya algunas reformas de carácter constitucional y las reformas a las leyes secundarias lo que yo he dominado una estructura mixta o híbrida que nos permitan aproximaciones sucesivas ir construyendo de manera conjunta un dictamen que alcance por lo que hace la reforma constitucional por dos tercio”, mencionó Mier en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por la Mañana.