Ese lugar se encontraba en El Ajusco de la CDMX y no era ni santuario ni refugio de animales. Al contrario las especies fueron maltratadas y abandonadas en las jaulas, por lo que decenas fallecieron en condiciones deplorables, por los manejos irregulares de Eduardo Serio
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, anunció que presentará en las próximas sesiones las dos primeras iniciativas en conjunto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) para reformar el marco legislativo en materia de biodiversidad.
En conferencia de prensa, dijo que este es un hecho histórico, pues con este ejercicio, “con esta presentación de iniciativas damos cuenta una vez más que en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entendemos que la mejor manera de legislar es de la mano de quienes ejecutan nuestras propuestas de leyes”.
Compartió que será una Reforma a la Ley General de Educación para establecer que dentro del Sistema Educativo Nacional se considere la impartición obligatoria de una materia dedicada al estudio, comprensión y respeto a la biodiversidad mexicana, el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático.
Así como una Reforma a la Ley General de Vida Silvestre para reemplazar al Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (CONAVIS), por el Consejo Nacional de Flora y Fauna Silvestre (CONAFFAS).
Abundó que el CONAFFAS será un órgano colegiado conformado por representantes de todos los sectores que realizan labores de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre en campo y que se encuentran regulados por la Ley General de Vida Silvestre.
Detalló que estará trabajando en coordinación con especialistas en la materia, autoridades federales y estatales para evitar los graves daños que se realizan contra especies a mano del propio ser humano.
Finalmente dijo que van a endurecer la legislación para evitar que ocurran casos como el de la organización Black Jaguar White Tiger, por lo que buscan consolidar una estrategia que permita darle mayor acción social, política y académica a la biodiversidad, con la finalidad de responder a los enormes retos de nuestra nación y garantizar el derecho al medio ambiente sano.
La fundación Black Jaguar White Tiger no era ningún refugio
La organización Black Jaguar White Tiger, ubicada en El Ajusco de la CDMX, recién fue cerrada luego de que el encargado del lugar Eduardo Serio dejó encerrados a los animales sin comida ni agua, por lo que decenas de especies murieron de inanición o lacerados al arrancarse partes de su cuerpo del hambre. Además, el individuo fue acusado de maltrato animal, cuando que se hacía pasar por protector y hasta posaba con los tigres o pumas que aún estaban en buenas condiciones.
Al momento de la inspección, las autoridades encontraron una fosa clandestina de animales con visibles huellas de maltrato. Además de que la organización no cumplía con los registros ni las instalaciones adecuadas para mantener en cautiverio a los animales, el señor Eduardo Serio se hacía pasar por protector de animales y recibió cientos de donativos, los cuales nunca fueron asignados para mejorar las instalaciones o por lo menos darles de comer a las especies que sobrevivieron en el lugar que ni era refugio ni santuario para las especies que se encontraban ahí, algunas ya en peligro de extinción.
VCR/BH