CHIHUAHUA.— Docentes y alumnos de la Facultad de Enfermería y Nutriología, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, denunciaron la imposición de Gilberto Acosta Castañeda como candidato a director de dicha institución; por lo cual, impugnaron la elección de candidatos, a fin de que se lleve un proceso justo y equitativo.
”El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo el trámite correspondiente al proceso de impugnación de la elección de candidatos para director en la Facultad de Enfermería y Nutriología, dicho trámite, se ha llevado en tiempo y forma, basado en argumentos”, apuntaron.
De acuerdo con los denunciantes, en el H. Consejo Técnico de dicha Facultad se encuentra la esposa de Acosta Castañeda, a fin al actual director Martín Eduardo Sías, por lo que se trata de ”un claro y burdo conflicto de interés”, pues incluso dirigió las primeras sesiones de consejo donde se sentaron las bases para este proceso de elección de candidatos.
Incluso, señalaron que esto fue denunciado, al señalar que la consejera Teresa Castro Mata es esposa de Acosta Castañeda, aspirante a director de la Unidad Académica de referencia, lo que actualiza ”Conflicto de Interés”, el cual, ”puede entenderse como aquella situación en la que el juicio de la persona está indebidamente influenciado por sus intereses particulares”.
Sin embargo, el proceder del H. Consejo Técnico consistió en retardar la respuesta relativa y omitir todo pronunciamiento al respecto. Lo que permitió que Castro Mata participara en las sesiones, en las cuales ”se tomaron una serie de decisiones y posturas trascendentales para el indicado proceso”.
Posteriormente, se decidió retirar a la docente de la sesiones del H. Consejo Técnico, ”pero sin anular o reconsiderar todas las decisiones y lineamientos que ya se habían tomado en sesión(es) previa(s), que evidentemente están afectadas por el conflicto de interés denunciado y que no obstante, a través de reticencias, omisiones y respuestas tardías e incompletas, permanecen afectando el resultado del proceso”.
Como parte de este proceso de impugnación, también se argumentó la utilización de las facultades de contratación de maestros hora clase. Señalaron al director Martín Eduardo Sias de contratar, desde hace al menos 2 semestres, a docentes con fines políticos, ”dejando de lado la experiencia, trayectoria académica y preparación (…), lo que repercute en el deterioro del nivel académico”.
También se solicitó al H. Consejo Técnico el padrón de votantes oficial, tanto de estudiantes como de docentes; pero la petición que fue negada en el oficio DIR-215/2022, sin fundamento ni motivo alguno. Esto, pese a que la elección del nuevo director la Facultad de Enfermería y Nutriología será por auscultación, en el que alumnos y profesores dará su opinión.
”Asimismo, se omitió involucrar, vía auxilio, con la debida anticipación, alguna autoridad electoral (como se realizó en otras facultades) o programa informático validado por ésta, que brinde certeza sobre el control, transparencia y publicidad del procedimiento de auscultación, con la intervención equitativa y transparente de todos los aspirantes; como incluso se lleva a cabo en otras unidades académicas”.
Los denunciantes señalaron que cuentan con los documentos probatorios a lo que se hace mención. Además, resaltaron que no pretenden imponer a nadie, por el contrario, la finalidad es llevar a cabo un proceso en el que estudiantes y maestros puedan elegir libre de temor y de represalias, a la persona que guiará el crecimiento de la facultad por los próximos seis años.
Te recomendamos:
Michoacanos realizan peregrinación a la Basílica de Guadalupe; oran por la paz
AM.MX/dsc
The post Denuncian imposición en Facultad de Enfermería de la UACH; piden un proceso justo y equitativo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.