CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a las elecciones de 2024, varios actores políticos ya levantaron la mano en la búsqueda para suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. De esta manera en el PRI comienzan a surgir figuras que buscan la candidatura tricolor ante las dudas sobre la viabilidad de la alianza Va por México tras el quiebre que hubo entre las dirigencias nacionales por la reforma que prolonga la presencia del Ejército hasta 2028.
Es así, que en el marco del rechazo a la iniciativa se posicionaron figuras como las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes quienes se rebelaron a la dirigencia nacional de Alejandro “Alito” Moreno y hoy están levantando la mano para regresar al PRI a la Presidencia.
Fue en julio pasado que el también “rebelde” Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, destapó a sus compañeras de bancada como candidatas a la Presidencia en 2024.
En entrevista con René Delgado fue cuestionado por los perfiles que podrían ir por la Presidencia de la República en 2024, a lo que él respondió: “Y podría mencionarte yo a muchos otros más. Está Beatriz Paredes, por ejemplo, la propia Claudia Ruiz Massieu, por citarte mujeres… si mañana hay una alternativa, también estaré”.
Los tres senadores priistas manifestaron su rechazo a la reforma que amplía el plazo del Ejército en tareas de seguridad y con ello marcaron su diferencia con la dirigencia de “Alito” Moreno, quien se dice, también tiene intención de buscar la Presidencia.
Beatriz Paredes
La expresidenta del PRI y la primera gobernadora de Tlaxcala anunció su intención de abanderar a la coalición Va por México, previo a su ruptura, para buscar la Presidencia de la República en 2024.
La senadora se ha pronunciado por encabezar una alianza plural, por lo que ha planteado la posibilidad de abrir la alianza a Movimiento Ciudadano, que a su juicio, viene construyendo un “buen proyecto político importante” de la mano de Dante Delgado.
“Yo mostré mi interés de participar, lo dije con gran entusiasmo y disposición, en caso de que sea elegida, pondré todo de mi parte. La vida me ha dado la experiencia, creo que es tiempo de que México tenga una mujer presidenta”, dijo la senadora en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Además, la senadora priista ya comenzó diálogos con los grupos de poder al interior del PRI, más allá de la dirigencia nacional en manos de Alejandro “Alito” Moreno y Humberto Moreira. Inclusive ha sostenido reuniones con un grupo de exgobernadores del PRI, PAN y PRD que han manifestado su intención de dialogar con los distintos personajes que han manifestado su intención de participar en la elección presidencial de 2024.
Claudia Ruiz Massieu
La senadora del PRI se destapó como aspirante a la Presidencia de la República rumbo al 2024, en el caso de que logre conformarse una alianza opositora plural y con reglas claras para la candidatura.
En entrevista con Adela Micha, la legisladora expresó que le interesa ir por la Presidencia de la República, gracias a la trayectoria en la política nacional y su amor por México.
“La Presidencia desde luego es algo que me interesaría por supuesto. Claro que es algo que me interesaría, me he dedicado toda la vida a la política, soy una política profesional, tengo vocación de servicio, amo a mi país y claro que me encantaría”, reconoció Ruiz Massieu.
Destacó que su carrera le “permite” pensar en ello, aunque aún faltaría definir si sería para el proceso electoral de 2024 o en el próximo: “no estoy segura si para el 24, dependería de muchas cosas”.
Ruiz Massieu destacó que buscaría la candidatura solo si se logra conformar una alianza opositora con buenas propuestas: “Pensando en el 24, si logramos organizarnos de a deveras una alianza, una oposición interesante, plural, con reglas claras que diga vamos a hacer este ejercicio para definir quién”.
La senadora priista expresó: “Sí me gustaría ser presidenta de México, claro que sí. Hay que trabajar, hay que construir la posibilidad y hay que reconocer cuando se está o no en la circunstancia”.
Baraja tricolor
Dentro del PRI, además de Ruiz Massieu y Beatriz Paredes ya han levantado la mano otros personajes como el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el gobernador saliente de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes ya han hecho públicas sus intenciones de contender por la candidatura del tricolor a la Presidencia.
Desde hace un año, el exsecretario de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto ha venido construyendo su propia candidatura y “madrugó” a sus rivales priistas al hacer públicas sus intenciones de aspirar por la Presidencia de la República.
Dentro de sus aspiraciones, Enrique de la Madrid ha sido insistente en que el candidato de la oposición debe ser uno de unidad y que enarbole un gobierno de coalición.
Por su parte, Alejandro Murat, anunció sus aspiraciones a través de una revista del corazón. Considerado como cercano al presidente López Obrador, el hijo de José Murat ya manifestó su intención clara de buscar la Presidencia con el tricolor en 2024.
“Sí. Estoy listo para abrir la conversación. Mi primer objetivo es cerrar muy bien y luego salir a compartir las experiencias de mi estado. Las cosas se construyen”, expresó Murat en su destape para la revista Quién.
En medio de esos “autodestapes”, el coordinador de los diputados, Rubén Moreira, dio a conocer que el PRI apostaría por el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien aseguró es bien visto por el PAN y por el PRD.
Se espera que los próximos 17 y 18 de octubre el PRI tenga la pasarela de sus presidenciales con el evento “Diálogos por México” y se ha invitado a parte de su militancia a escuchar las ponencias de Alejandro Murat, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.