Comandos Sur y Norte de EU maniobran en territorio mexicano
Hay otros datos adicionales en este rompecabezas
Por Miguel Ángel A. García Aguirre*
Cd del Carmen, Camp.ñEl Corredor Interoceánico que se construye en el Istmo de Tehuantepec ha sido colocado por el actual gobierno, que es quien lo impulsa, bajo la responsabilidad total de la Secretaría de Marina.
Cabría entonces inferir algún tipo de relación entre la realización de estos ejercicios de los Comandos Sur y Norte de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la zona marítima quintanarroense con los megaproyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico, zona de asiento, además, de la riqueza petrolera de México y de sus selvas tropicales…”
Sobre la resistencia indígena y social en el Istmo de Tehuantepec, hay que decir que en octubre de 1996 Ernesto Zedillo anunció oficialmente el arranque de su plan de desarrollo “estrella” para el Sureste mexicano: el “Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec (PDIIT)”.
De inmediato organizaciones sociales y civiles con incidencia en la región, así como comunidades indígenas, reaccionaron convocando a la construcción de un Frente o Movimiento plural de resistencia, y entre ellas sobresalen como promotoras de este Frente, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), el Consejo Indígena de Uxpanapa (CIUX), Maderas del Pueblo del Sureste, AC y el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.
De esta forma, para agosto de 1997 se logra realizar el I Foro Nacional “El Istmo es Nuestro”, con la presencia y participación de más de 300 delegados, representantes de organizaciones sociales, civiles, comunidades, autoridades municipales y sindicatos. La plenaria se realiza en Matías Romero, Oaxaca y se llevan a cabo cuatro mesas temáticas en diferentes subsedes: Derechos Indígenas en San Juan Güichicovi, Oaxaca.; Cultura Indígena en Juchitán, Oaxaca; Ecología, en el Poblado 1 de Uxpanapa, Veracruz.; y Derechos Laborales, en Cosoleacaque, Veracruz.
De este I Foro Nacional surge la Declaración “En Defensa del Istmo de Tehuantepec”, cuyos postulados sirven de base al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para incluir en su ensayo “7 piezas sueltas del rompecabezas mundial (el neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones)”, la pieza número 7: “Las bolsas de resistencia”, refiriéndose directamente al denunciado Megaproyecto del Istmo.
Un año después, en marzo de 1998, con la fuerte resistencia social alcanzada, logramos que la entonces fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, apoyara la realización en el Palacio de San Lázaro, sede del Congreso, del 2do. Foro Nacional “El Istmo es Nuestro”.
Se obtuvo un importante eco en la opinión pública y política nacional, que –junto con la resistencia social alcanzada- incide en la literal suspensión de dicho “Megaproyecto del Istmo”, resistencia que se diluye regionalmente a partir de 2000-2001, cuando toma su lugar la masiva y geográficamente más extendida resistencia contra el Plan Puebla Panamá (PPP) de Vicente Fox.
El Plan Puebla Panamá (PPP) que tenía como eje y columna vertebral, la misma que el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec zedillista (es decir, el canal seco multimodal y la modernización total de los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, siendo estirado su espacio de imposición, hasta Puebla, -al norte- y hasta Panamá -al sur-) llegó a tener mayor movilización y resistencia nacional e internacional.
Todo quedó nuevamente en un faraónico paquete de megaproyectos, debido principalmente, a que el gobierno panista de Vicente Fox, no pudo garantizarle a los inversionistas extranjeros, paz social y control político total; una estructura logística subsidiada (aereopuertos, autopistas, represas, caminos de acceso y saqueo, etc.) ni pudo sacar adelante las llamadas “reformas estructurales” (laboral, educativa, energética, del agua y agraria).
En ese periodo (2001-2006), un caudal de inversionistas y empresas multinacionales llevan sus capitales, “sus empleos” y su depredación, a la República Popular China.
*Coordinador de la campaña #ElIstmoEsNuestro