El gobierno redujo el presupuesto de manutención para los animales del zoológico y cientos murieron
Al menos 1,318 ejemplares murieron en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes por la austeridad republicana a convenencia de Morena
CDMX.- Luego de que el Gobierno de la CDMX les redujo el presupuesto a los zoológicos para la manutención de los animales, el Congreso capitalino exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informe las condiciones de los animales en exhibición o cautiverio; su estado de salud y las acciones implementadas para garantizar su alimentación y atención médica de calidad.
Al subir a tribuna, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) enfatizó que se han denunciado diversos maltratos y desnutrición de los animales en cautiverio, así como desvío de recursos y amenazas a empleados que señalan esta situación, a lo que se suma la reducción del presupuesto destinado a alimentación.
La congresista indicó que en 2019 el presupuesto para la alimentación de los tres zoológicos locales era de un poco más de 40 millones de pesos, sin embargo en 2020 se recortaron 2.2 millones de pesos y en 2021 se retiraron 1.8 millones, mientras que los alimentos aumentaron de precio.
Consideró que esto significa que se compran productos de mala calidad y que los animales pasan hambre, lo que afecta su salud.
Precisó que en 2021 se registraron 310 muertes de animales en el Zoológico de Chapultepec, en San Juan de Aragón se dieron 43 decesos y en el Zoológico de los Coyotes se reportaron 33.
Finalmente, señaló que en los zoológicos capitalinos no se han reportado gastos de alimentación en lo que va del 2022 y no hay adjudicaciones para la entrega programada de alimentos, lo que puede ser por irregularidades cometidas por las administraciones de estos espacios y de funcionarios de SEDEMA.
Al menos 1,318 ejemplares murieron entre 2019 y 2022 en los zoológicos de Chapultepec (1,002), San Juan de Aragón (194) y Los Coyotes (122) por la austeridad republicana de Morena y su mal gobierno, aunque los impuestos de los capitalinos no fueron suspendidos ni condonados y los pagos del seguro que cobró el Gobierno de la CDMX por los animales muertos, nunca fue transparentado.
VCR