CIUDAD DE MÉXICO.— Durante la masacre ocurrida la tarde de este miércoles 5 de octubre en San Miguel Totolapan, en Guerrero, fueron ejecutadas 20 personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Conrado Mendoza, y su padre, confirmó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la Mañanera de este jueves, el funcionario federal aseguró que la matanza se da en un contexto de una disputa entre los grupos criminales de Los Tequileros y La Familia Michoacana; sin embargo, tras el ataque, el Ejército y la Guardia Nacional ya se encuentras custodiando la zona.
“En el evento de ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero, según información de la fiscalía de guerrero, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de este municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, también exalcalde del municipio, junto a otras de 18 personas”, aseguró el subsecretario. “El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, añadió.
Ricardo Mejía Berdeja, Sub Secretario de Seguridad Pública de la SSPC: Ante los hechos suscitados ayer en #Guerrero, en San Miguel Totolapan, hubo 20 personas victimadas. pic.twitter.com/YUcJQlTJcK
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) October 6, 2022
Ricardo Mejía recordó que en esa región imperó durante algún tiempo el grupo conocido como Los tequileros, el cual se dedicaba al trasiego y la comercialización de amapola, pero también se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones; y actualmente, anunció su regreso la zona.
“Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, que son los líderes criminales en esa región, una línea de investigación los vincula junto con este grupo Tequileros como que pueden ser responsables de estos eventos”, afirmó.
Sobre esta matanza en San Miguel Totolapan, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo a las familias de las víctimas y reiteró que en México hay una descomposición social que vino de la mano con la política neoliberal. Afirmó que los grupos criminales que participaron en este evento no se formaron durante su sexenio.
El presidente AMLO habló sobre la masacre de ayer en San Miguel Totolapan, Guerrero y del asesinato de Gabriela Marín, diputada local en Morelos. “No son casos que puedan verse como parte de la estadística, hay una descomposición que vino de la mano de la época neoliberal”.