Buscaba a su hija desde enero 2021, quien desapareció en la misma colonia donde la mataron
PUEBLA.— Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada de este martes de, al menos, 10 disparos de arma de fuego en la colonia Villa Frontera, cerca de la autopista México-Puebla.
Desde enero de 2021 dedicó la mayor parte de su vida a buscar a su hija Betzabé Alvarado, quien desapareció en esa misma colonia.
La mujer salió muy temprano de su casa porque se dirigía a trabajar al municipio de San Martín Texmelucan. Sin embargo, mientras esperaba el transporte público, fue interceptada por hombres armados que abrieron fuego en su contra en múltiples ocasiones y luego huyeron a bordo de una motocicleta.
⇒ Los vecinos escucharon las detonaciones de arma de fuego y descubrieron a la altura de la Cerrada 9A Norte a una mujer tirada en medio de un charco de sangre. Más tarde se supo que se trataba de Esmeralda Gallardo.
#ÚltimaHora | Blanca Gallardo es la mujer asesinada esta mañana en Villa Frontera. Buscaba a su hija Betzabé desaparecida desde enero de 2021 en la misma Unidad Habitacional.#AmbasManos @magarelyhl pic.twitter.com/nBZLs6Iut4
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) October 4, 2022
El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla lamentó el asesinato de Esmeralda Gallardo. “Es lamentable, es una tristeza y es un retroceso de este gobierno el asesinato cruel y certero que acaban de realizar en contra de nuestra compañera”, señalaron.
En un comunicado, el colectivo hizo un llamado a la Fiscalía General de Puebla, al gobernador Miguel Barbosa y a las autoridades para garantizar los derechos y seguridad de las víctimas, así como de las de familias de personas desaparecidas.
“Exigimos justicia, que se aclare lo ocurrido y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido”, indicaron.
Esmeralda Gallardo perdió a su esposo por Covid-19 y cuando su hija desapareció, su mundo se vino abajo. Siguió luchando por su hijo, de 12 años de edad, y por su nieta, hija de Betza, a quien le decía que su mamá no la abandonó, se la robaron. Emprendió la búsqueda de su hija por sus propios medios y muchas veces arriesgó su vida al ingresar a Tenancingo, Tlaxcala, cuna de la trata de personas.
⇒ Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años, desapareció el 13 de enero de 2021 en Villa Frontera junto a su amiga Fabiola Narváez Rojas. Viajaban en una motocicleta con dirección a la Central de Abasto para realizar un depósito bancario, pero nunca más se les volvió a ver.