Condena los hechos y dijo que es momento de cerrar filas con el Presidente de la República
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que es necesario que se investigue quién se encuentra detrás del ataque cibernético y la intromisión indebida contra la Secretaría de la Defensa Nacional.
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República dijo aseveró que se tiene que exigir una investigación clara de la situación y las consecuencias, por lo que condenó que dichos ataques son inverosímiles y fuera de toda razón; ello luego de conocerse anoche de un ciberataques a información de la Sedena, en el que los hackers extranjeros cientos de documentos de la dependencia, algunos con los sellos de «confidencial», en las que se detalla información de las actividades oficiales del Ejército, de concesiones del gobierno, de mails entre funcionarios, de adquisición de contratos para el Tren Maya entre otros muchos, que el periodista Carlos Loret asegura tener.
Es muy lamentable, señaló el presidente de la Mesa de Coordinación Política que los archivos y la tecnología de la Secretaría de la Defensa Nacional hayan sido alterados por hackers profesionales, quienes se han autodenominado “Las Guacamayas”.
Expresó que se trata de un tema muy delicado, no sólo porque evidencia la vulnerabilidad de los sistemas informativos, de una de las dependencias más importantes del país, que no sólo tienen que ver con la seguridad interna, sino con la seguridad exterior. Po ello, indicó, desde el Senado se acturá en razón de la necesidad de establecer leyes más estrictas en materia de ciberseguridad.
Refirió que el propio Presidente aceptó que son ciertas las consideraciones y la información que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, en los que de primera instancia develólos problemas de salud que ha enfrentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al verse grave por angina de pecho y otras enfermedades en los que lo han tenido que intervenir médicamente..
Por ello, apuntó, debemos cerrar filas con el Presidente de la República para lograr estabilidad, que no afecte los mercados y que haya firmeza y solidez en las instituciones nacionales.
Manifestó que es el momento de que México cierre filas, se investiguen estos delitos provocados por el hackeo, por el espionaje y por la intromisión ilegal, que hacen vulnerable la seguridad nacional y la seguridad interna. “Nosotros condenamos enérgicamente este tipo de prácticas que ahora han sido aplicadas en la Secretaría de la Defensa, pero que no evita que se puedan aplicar en otras secretarías también de la misma importancia”, puntualizó.
Recordó que la reforma constitucional por la que se extiende, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, está en proceso de discusión y el fin de semana se hará el último esfuerzo en la materia para que sea votada el próximo martes.
“Estoy tratando de lograr los acuerdos con los Grupos Parlamentarios, he hablado con el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y con el Grupo Plural y estamos intercambiando redacciones, mañana tenemos reunión, el domingo también y el lunes haremos el esfuerzo de estar listos” indicó.
Señaló que no está asegurada la votación de mayoría calificada, “pero estamos intentando aceptar propuestas de modificación al artículo quinto trnasitorio de la Constitución Política, pero eso implica que regresará a la Cámara de Diputados”.
Subrayó que las modificaciones son muy importantes, porque tienen que ver con rendición de cuentas, supervisión y mecanismos de control parlamentario, para evaluar los desempeños, tareas y revisión de planes, para que los otros Grupos Parlamentarios acepten incorporarse a la votación para el bien del país.
VCR