CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal revocó la suspensión definitiva promovida por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra los trabajos en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que corre de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo. De esta forma, el Gobierno federal no tiene impedimento para continuar con las obras, mismas que fueron suspendidas desde el mes de agosto de este año.
#AlertaADN
Un juez federal dio luz verde al inicio de obras en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen. Determinó que se cumplieron con los estudios de impacto ambiental en la región pic.twitter.com/jFDhEmCKEd
— adn40 (@adn40) September 27, 2022
Adrián Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, declaró fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, “toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros“.
“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva, respecto del Tramo 5 norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa. Tercero. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al Tramo 5 norte del proyecto Tren Maya”, detalla la resolución publicada este martes.
En su momento, el juez Novelo Pérez concedió la medida cautelar que frenó las obras porque las autoridades carecían de la autorización de impacto ambiental.
El juez federal Adrián Novelo autorizó hoy al @GobiernoMX iniciar obras del tramo 5 norte del Tren Maya al eliminar la suspensión definitiva del amparo concedido al Consejo Nacional de Litigio Estratégico (promovido por Claudio X. González). @SEMARNAT_mx autorizó la MIA. pic.twitter.com/R368UZHrgS
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 27, 2022
Pese a esta resolución, el juzgador aún tiene pendiente por resolver si el Gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del Tramo 5, bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional. El juez Adrián Novelo también había bloqueado el Tramo 5 Norte por el amparo 923/2022, de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Anteriormente, este mismo juez negó suspensiones definitivas a habitantes quintanarroenses y a asociaciones que buscaban poner freno a las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, al considerar que se sustentan en una autorización de impacto ambiental.