CDMX.- Con la finalidad de facilitar la donación y trasplante de órganos y tejidos, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para crear el Registro Nacional de Donadores Voluntarios.
El proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo segundo y se recorre el subsecuente al artículo 329-Bis de la Ley General de Salud, plantea que el Registro esté a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Actualmente, indicó la legisladora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), junto con el CENATRA y los establecimientos gubernamentales y privados, son los encargados del proceso de trasplantes en México.
El CENATRA, puntualizó, cuenta con el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SRNT), que controla las tareas que desarrollan los hospitales de todo el país en esta materia.
A través de este sistema, los profesionales de salud de aquellos hospitales que cuentan con licencia sanitaria para realizar actividades de donación, trasplantes o banco de tejidos, actualizan los datos que permiten generar estadísticas nacionales con base en el flujo emitido por su sede.
Sin embargo, aclaró la senadora, este sistema no cuenta con un registro de donantes voluntarios a nivel nacional, en el cual sea fácil localizar a cada uno de ellos y conectarlo a un Registro Internacional de Trasplantes.
Por ello, la senadora afirmó que la importancia de su iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, radica en que propone una solución basada en las tecnologías de la información, para fomentar la cultura y mejorar el proceso de administración de donación, procuración y trasplantes en México.