Roberto Fuentes Vivar
Relanzarán la marcha “Hecho en México”
Temblor, Industria, tren, INEGI, maíz, Transpaís
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó este martes (junto con directivos del sector hacendario y empresarial) el documento “Hacia una política industrial” en el cual se detalla (por primera vez en décadas) una política de impulso al sector secundario de la economía.
La nueva política industrial (que fue considerada histórica el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber Andonie), prevé estímulos fiscales, la priorización de cinco sectores -entre otros el de semiconductores- y el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, entre otras acciones.
Hay varios puntos concretos que destacan 1.-La especialización de la industria en cinco regiones del país. 2.- La importancia de las pequeñas y medianas industrias para el futuro del país. 3.- El aumento del contenido regional y nacional en la industria. 4.- La existencia de 1.4 billones de pesos disponibles para financiamiento (800 mil por parte de la banca de desarrollo y 600 mil millones de la banca privada). 5.- La adecuación de la industria a la nueva realidad global y a la agenda 2030.
Acompañada del subsecretario Hacienda, Gabriel Yorio, del director de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez Pineda, del subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, y del presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Tatiana Clouthier expuso que esta política industrial busca:
“1.Promover el desarrollo económico sostenible e incluyente, priorizando acciones progresivas y con perspectiva de género que favorezcan la movilidad social.
“2. Fomentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria mexicana al buscar su actualización tecnológica-científica y el aprovechamiento pleno de las herramientas derivadas de la nueva revolución industrial y tecnológica.
“3. Establecer como visión la nueva MiPyME mexicana, cuyos principios son: uso extensivo de las tecnologías de la industria 4.0, proveeduría más sofisticada y tecnificada, y vinculación con los mercados regional y global.
“4. Fortalecer e impulsar al mercado interno haciendo uso de las herramientas de comercio exterior y de la capacidad industrial del país”.
Para ello se han detectado cinco sectores prioritarios:
Agroalimentario
– Industria alimentaria
– Tecnificación de la producción agrícola
Eléctrico – Electrónico
– Electrodomésticos
– Equipos de comunicación y medición
– Equipo de cómputo
– Manufacturas para exportación
– Semiconductores
Electromovilidad
– Autopartes
– Baterías y sus componentes
-Vehículos ligeros y de carga
– Vehículos de transporte público
Servicios médicos y farmacéuticos
– Dispositivos médicos
– Medicamentos y productos relacionados
Industrias creativas
– Industria fílmica
– Industria televisiva
– Videojuegos
– Entretenimiento en vivo
– Plataformas virtuales
– Moda
En el documento se analizan las políticas industriales de varios países y organismos multilaterales y se explica la urgencia de que sector secundario de la economía incida directamente en las personas, incluso a través el mercado interno.
Por eso señala varias acciones concretas para la formación de capital humano para las nuevas tendencias como:
1.- Promocionar las carreras en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) como un pilar para la industria nacional.
2 Reforzar programas de estudio relacionados con el internet de las cosas, digitalización e industria 4.0 en todos los niveles escolares.
Promocionar carreras del futuro: ingeniería cibernética, ingeniería de software, semiconductores, robótica, medicina profesional, ingenieros industriales, logística, productores, coding, dirección audiovisual, entre otras.
Impulsar programas de reaprendizaje (reskilling) para actualizar a los trabajadores de los sectores y fortalecer sus capacidades ante la automatización, tecnología e industria 4.0.
Impulsar una política de innovación con perspectiva de género que priorice el acceso de las mujeres a las carreras STEM y a las carreras del futuro.
Fomentar la participación de jóvenes en sectores críticos de las cadenas de suministros.
Promover la creación de mayores programas de educación dual a nivel medio y superior en todo el país, priorizando las industrias con uso intensivo de nuevas tecnologías.
Incorporar y reforzar las competencias de los estudiantes de la agroindustria en el manejo de innovaciones tecnológicas y sustentables.
Adoptar infraestructura para proveer a la población de sistemas de atención médica inteligentes.
Vincular a profesionistas y estudiantes del sector audiovisual con programas de formación y capacitación con reconocimiento internacional, mediante acuerdos de cooperación con productoras fílmicas e institutos educativos.
Impulsar el desarrollo de proyectos de emprendimiento para el sector de servicios médicos, farmacéuticos y de dispositivos médicos.
Crear programas diferenciados para brindar financiamiento a mujeres emprendedoras.
Promover habilidades de emprendimiento en todos los niveles educativos, y especialmente en instituciones públicas.
La política plantea establecer una meta común junto con la industria para elevar el contenido nacional de los vehículos ensamblados y producidos en el país y aumentar la participación de los fabricantes de componentes de semiconductores presentes en México en las cadenas globales de producción.
Desde luego señala la necesidad de fortalecer la participación de las MiPyMEs y empresas mexicanas pertenecientes al sector extractivo en las cadenas de producción de nuevas tecnologías de las industrias automotriz, eléctrica y de semiconductores.
También prevé relanzar la marca “Hecho en México”, con el fin de incrementar el contenido nacional mediante incentivos dirigidos a las MiPyMEs y a las grandes empresas, al tiempo que se promueve la participación de empresas mexicanas en las cadenas globales de valor.
También da una importancia crucial a la ubicación geoestratégica de México, en la relocalización de empresas de todo el mundo.
En síntesis se trata de un plan industrial que fue considerado como el más importante en México en décadas.
Dice el filósofo del metro: era prioritario apoyar al sector secundario.
Tianguis
El temblor del lunes nos dejó varias enseñanzas: 1.-Que la coincidencia en la fecha (19 de septiembre) debe ser estudiada de forma científica, como prometió la UNAM que lo hará de manera seria, para evitar interpretaciones ajenas a la realidad. 2.- Que las alarmas sísmicas tienen fallas, por lo que es urgente que se mejoren (muchas no sonaron o lo hicieron a un nivel de bajo sonido), que la incluyan de manera gratuita (tienen costo de entre 55 y 75 pesos) en aplicaciones telefónicas en toda la República y que los medios públicos (y los privados concesionados) la difundan en tiempo real. 3.- Que debe haber un plan emergente para viviendas de alto riesgo, lo que implica una mayor difusión de los atlas de riesgo del país… Por cierto el reporte sigma NatCat del 2022 generado por el Swiss Re Institute, señala que es imperativo que los países y sus comunidades se aseguren ante eventualidades de esta índole. De acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos, 40 por ciento del territorio de México está clasificado como zona sísmica, lo cual resulta en pérdidas económicas importantes; según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) durante el terremoto de 1985, hubo una pérdida aproximada de cuatro mil millones de dólares. A su vez, el INEGI, señala que el terremoto del 2017 resultó en una pérdida de 784 millones, durante los primeros ocho días. Sin embargo, el 75 por ciento de las catástrofes naturales mundiales, siguen sin ser aseguradas. Esto ha resultado en una pérdida de 75 mil millones de dólares tan solo en el primer trimestre de 2022… Muy interesante que Ameriko Railways, Infrastructure and Real Estate (Ameriko Railways, vehículo 100 por ciento mexicano operado por TMSourcing) anunció que participa en el Pabellón México InnoTrans Berlín. Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing y del Comité Técnico de Ameriko Railways, dijo que este vehículo mexicano tiene el mandato de establecer sistemas de carga y pasajeros que conecten a las comunidades elegibles con la intención de volverlas prosperas, ambientalmente sustentables, socialmente responsables fundados en los aspectos culturales de la región… Por cierto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incorporó a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) información de siete: el Tren Suburbano, Mexicable y Mexibús en el Valle de México, Ecovía de Monterrey, Mi Transporte Eléctrico de Guadalajara, Qrobús en Querétaro y Vivebús de la ciudad de Chihuahua. Se suman a los 15 sistemas de transporte que ya contenía como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y Tren Ligero en el Valle de México… El 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz y Casa Lumbre dio a conocer que creó Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote, dos destilados de maíz cacahuazintle, 100 por ciento endémico, no transgénico y que ha sido cultivado con respeto por generaciones. Ambas marcas son pioneras en destilados a base de maíz y elaborados por la Destilería y Bodega Abasolo, ubicada en Jilotepec, Estado de México… Tras el secuestro de 22 migrantes a bordo de una unidad de Transpaís, las fuerzas del orden y de procuración de justicia, léase la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero; la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio; la Secretaría de la Defensa Nacional, de Luis Crescencio Sandoval; y la Secretaría de Marina, de Rafael Ojeda, le estarían siguiendo la pista al también llamado Zar del autotransporte, Abelardo Osuna Cobos, propietario de la compañía. Pues aunque se difundió ampliamente este hecho ocurrido en 2019, no sería el único, tanto las autoridades como las organizaciones de la sociedad civil tienen conocimiento de otros secuestros masivos de pasajeros en los autobuses de la firma que actualmente recorren los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a permitir que otro hecho como este manche su administración, por lo que ya habría ordenado una minuciosa investigación y la estricta revisión de Transpaís y su dueño… De nueva cuenta la naviera Hutchison Ports, que en México y América Latina lleva Jorge Magno Lecona, colaborará con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Francisco Javier Solares Alemán, y es que, la intención es capacitar en materia de seguridad y certificación de sus operaciones a una parte importante de la fuerza laboral de la primera, la cual se conforma por más de cuatro mil empleados, para de esta forma abatir cualquier índice de accidentes en las actividades diarias que lleven a cabo, mientras en paralelo se ven beneficiados sus clientes. Dicho acuerdo alcanzará a todas las terminales de la firma en el país, tales como ICAVE en Veracruz; LCT, en Michoacán; TIMSA en Manzanillo; TILH en Hidalgo y ECV en Baja California… Los cálculos son cada vez más errados en el equipo de la diputada Ana Lilia Herrera, y es que como sabe, aspira a ser la abanderada del Revolucionario Institucional en los comicios del año siguiente por el Estado de México, no obstante, su reciente decisión de abstenerse en las votaciones para extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles podría salirle más que cara. Incluso Eruviel Ávila y Arturo Montiel, quienes analizarían cortar el flujo de recursos con el que la han respaldado, luego de la decisión que poco encaja con el rumbo que tomó la mayoría del grupo parlamentario… Heineken Green Challenge 2022 extendió su convocatoria al 30 de septiembre con la intención de que más mexicanos inscriban sus proyectos sustentables y participen por premios en efectivo, así como la aceleración de sus negocios.
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