Por Bárbara Heredia
CDMX.- Al mostrar gráfica del Informe de Homicidios del 13 de septiembre, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador defendió su postura en torno a que la Guardia Nacional ahora pertenezca al Ejército y que sea la encargada de la seguridad nacional, con un equipo de por lo menos 500 mil elementos custodiando el país.
Y criticó a los legisladores que no quieren que esté el Ejército y la Marina en esas labores, pues «es el negarse a todo como consigna o es aceptar que se mantenga la situación delictiva, que sin duda es creada por complicidad de autoridades con delincuencia».
Esa hipocresía es la que no debemos de aceptar, dijo en la confefencia mañanera. En cuestiones que tienen que ver con la vida de las personas, «tenemos que hacer a un lado la politiquería, intereses mezquinos, odios».
Ojalá y los legisladores pues ayuden porque así vamos a contar más apoyo de las fuerzas armadas y si no tendríamos que regresar a lo de antes que tenía una razón de ser, la preocupación principal de un país amenazado; pues claro que necesitamos prepararnos para la defensa de nuestro territorio, por eso es defensa nacional la misión principal del Ejército.
Los tiempos han cambiado ahora tenemos como desafío el garantizar la paz la tranquilidad al interior del país y contamos con una institución que se fue creando a través del tiempo y que tiene capacidad para ayudar en la tarea de seguridad pública -agregó-, tiene elementos, instalaciones, colegios, disciplina, preparación y no está vinculada a grupos de intereses creados, ni a la oligarquía, pues el soldado es «pueblo uniformado».
Había 115 elementos de Guardpia Nacional y casi 400 mil más del Ejército y de la Marina que se suman para tener presencia, para garantizar la seguridad pública, agregó.
VCR/BH