La muestra promueve el arte y rinde un homenaje a la artista por su 115 natalicio
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- La mexicana Frida Kahlo pasó de ser la artista admirada por su vida y obra, a ser la musa inspiradora de decenas de pintores mexicanos que participaron en la exposición “100 Fridas por Frida”, que recién se presentó en París, Francia, y que se exhibirá en otros países del mundo para luego concluir en México.
El director de la iniciativa artística, Fernando Aroche, informó que será Madrid, España, la próxima sede para la exhibición de las 115 obras que integran la muestra en la que participaron pintores mexicanos; será en la Galería “Ra del Rey”, espacio para las artes ubicado en pleno centro de la ciudad cerca de la Gran Vía, donde estará del 26 de noviembre al 5 de diciembre próximos.
En entrevista, Aroche comentó que «100 Fridas por Frida» además de promover el arte, es un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo en el 115 aniversario de su natalicio y qué mejor ciudad que París para la presentación estelar, pues incluso ella vivió en Francia, poco tiempo, dos meses, pero fue en el lugar donde mayor tiempo pasó en el extranjero.
Al preguntarle a Aroche por qué inspirarse en Frida como temática para la convocatoria pictórica lanzada en México, comentó que es la artista mexicana más conocida en el mundo y “ese aspecto puede abrir un hilo conductor hacia otros artistas mexicanos, en este caso, hacia las obras de los artistas que la homenajearon”.
Entusiasta la participación de mexicanos
La convocatoria en «100 Fridas para Frida» recibió una entusiasta participación de artistas mexicanos que presentaron sus obras en diferentes técnicas y con la libertad de hacer su pintura a pleno antojo, pero inspirados en Frida, la mujer que ha conquistado al público nacional internacional con sus obras pictóricas que destilan aires mexicanos, escenas de su azarosa vida y de su amado Diego Rivera.
Entre los 115 pintores inscritos en la exposición en París, que rebasó con creces la convocatoria, se encuentran los artistas Alberto Contreras, Patricia Fuertes, Karen Quiroga y Aida Aguirre, quienes presentaron a su Frida y coincidieron en que la exposición es una excelente oportunidad para la promoción del arte, la cultura y el talento mexicano.
Para el artista Alberto Contreras fue una experiencia única pintar a Frida, su técnica predilecta es el óleo; su disciplina empieza desde que prepara el lienzo, busca la imagen y la plasma primero como un boceto para después poco a poco darle vida, luz y color a su pintura, que finalmente tituló La Frida Francesa.
Si te apasiona el arte puedes ver y seguir el proceso creativo del artista que comparte en su página en Instagram mil_pinceladas_de_color
Frida en París, ciudad cosmopolita con interés genuino por lo mexicano
Al hacer un balance de la exhibición en París, donde se presentó la primer semana de septiembre pasado, en la Galerie FRIDA 39 Rue Chapon, Fernando Aroche comentó que fue recibida de manera muy entusiasta, muy cálida, tanto por la comunidad mexicana en París como por los franceses y personas de otras nacionalidades que visitaron la sede.
París es, agregó, no solo una ciudad tremendamente turística sino cosmopolita, porque encuentras habitantes de todo el mundo y eso se notó en la fluida asistencia durante la inauguración de las obras inspiradas en Frida en la muestra en París, donde hay un interés genuino no sólo por la pintora, sino por la cultura mexicana en general y eso es muy prometedor e interesante.
«No hubo un conteo específico de cuántas personas visitaron la muestra, no comparto esa forma de calificarlas que utilizan las instancias oficiales. Me la hubiera pasado contando en vez de dialogar con las personas que la visitaban», comentó el promotor cultural.
Aroche agradeció a su equipo de trabajo tanto de México como del extranjero, en los países dónde se realizan las exposiciones. «Por ejemplo en París fue fundamental el apoyo de Claudia Moraimé y de Ingrid Paillet, ambas mexicanas que viven en Francia desde hace ya varios años y que encabezan proyectos cómo la Asociación Colibrí y La Boutique «La Tienditas», ambas apoyan el arte y la cultura.
Asimismo, reconoció a Oscar Morales Artista y dueño de la Galería Puerto Nuevo en Rosarito, Ensenada, Baja California, quien fue uno de los 28 artistas participantes que viajaron desde México para estar presentes en la inauguración de París; al igual que Fer Kinter, artista mexicano radicado en aquella ciudad quien también participa en la muestra.
«En México conté con el apoyo de Thalia Ledezma, que es una excelente diseñadora, de Bety Cárcamo artista y diseñadora que colabora con nosotros desde hace ya varios años; de Pedro Manjarrez , que hizo un Estudio de Diseño y que realizó el Cartel de la Exposición para el homenaje a Frida Kahlo. Además de base cuenta con el apoyo de Armando García, Omar Villanueva y Zenón Estrada en el montaje y la maestra de Historia Karla Herrera en los contenidos. Además del extraordinario trabajo de Francisco Avilés en Prensa y Comunicación. Es un enorme equipo».
Agregó que la cultura es desmemoriada -como decía el Maestro Fernando Gamboa, decano de la difusión cultural en México_, a veces la gente no se da cuenta de cuanto trabajo hay detrás de una exposición una vez montada; pero la cultura se hace entre amigos.
Tengo el gusto de poder trabajar con excelentes personas que además aprecio y considero mi amigos. Y también la oportunidad de ampliar éste rango de amistades con muchos de los artistas que han participado en estas exposiciones, esto es lo más enriquecedor que en el aspecto personal deja esta labor de la Difusión Cultural. Son momentos, instantes compartidos irrepetibles con muchos de ellos. Y es muy grato.