“El recuento de los daños”
Por Sandra Aguilar
Una vez que el Senado de la República aprobó el dictamen para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y en medio de una histórica y controvertida sesión.
Mire usted amigo lector, por un lado los senadores de la oposición llegaron convencidos que este dictamen se aprobaría, pero no iban a desaprovechar la oportunidad para desacreditar cada argumento que los senadores morenistas expondrían en dicha sesión.
Sin embargo fiel y congruente hasta el final fue la postura del Senador Ricardo Monreal, quien desde un inicio el legislador sostuvo que la naturaleza jurídica de la Guardia debía ser modificada en la Constitución y que si se intentaba hacer de otra forma sería un error.
Congruente como lo ha sido en diversas ocasiones y convencido que esta postura lo ha llevado por caminos difíciles en su vida pública, su opinión finalmente no cambió, la cual quedó en evidencia el día de la votación, fue el único legislador que se abstuvo y en la pantalla de los legisladores para la aprobación de este dictamen quedó a la vista.
La presencia en la reunión sostenida un día antes con el Secretario de Gobernación Adan Augusto y los Senadores morenistas y el acuerdo de regresar a Palacio Nacional en una reunión con el presidente de la república, no fue suficiente para convencer al también catedrático de la UNAM.
He sido testigo y he visto muy de cerca la serenidad con la que el Senador Monrreal ha tomado los temas escabrosos, incómodos, molestos y su actuar siempre ha sido hablarlos de frente, sin confrontar, sin envolverse en ellos y dejarlos pasar.
Quién no perdonaría esta postura es el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fiel a sus señalamientos no tuvo mesura en compartir su molestia el pasado inicio de fin de semana, esto sucedió en la mismísima tierra del zacatecano Ricardo Monreal y en compañía de su hermano quien es gobernador de eses entidad David Monreal.
Un periodista insistió en preguntarle qué opinaba de la abstención del voto del también presidente de la Junta de Coordinación Política, a lo que respondió:
“No estoy de acuerdo con su postura, porque avala la falsedad, la hipocresía, la politiquería del conservadurismo en México, pero somos libres”.
Hubo respuesta, más que esto un mensaje que estoy segura no es visto con buenos ojos ni por el presidente, tampoco por las corcholatas y llegó el paso fin de semana en un evento convocado por la hija del Senador Ricardo Monreal y jóvenes entusiastas en el Monumento a la madre en la Delegación Cuauhtémoc.
Hasta este lugar llegaron cientos de personas de diversas alcaldías Cuauhtémoc, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán entre otras, así mismo locatarios, empresarios, jóvenes y familias completas estuvieron presentes, ante este panorama Ricardo Monreal dijo:
“No tengan miedo, no tengan temor, demos el debate en las redes, en los medios de comunicación, en la calle, en el barrio con el vecino, en el trabajo, nos asiste la razón histórica, nos asiste la razón moral, yo no soy corcholata!!!, soy un hombre de trabajo, un hombre que cree en el estado de derecho y en la ley, un hombre que cree en la buena fe y en la reconciliación, no nos van a mover, ni el sol ni la adversidad, ni la ingratitud, ni la incomprensión, vamos a luchar.
No voy a defraudar a la gente, se lo que quiero, tengo formación, vengo desde abajo y se lo que se sufre abajo, en la casa en la familia, procedo de una familia del campo, honro mi esencia, me siento orgulloso de mi origen, por eso los convoco a cerrar filas, a estar juntos, para lograr un México mejor, igualitario y un México más justo, porque en este movimiento ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”.
Esta historia apenas comienza, juzgue usted.
Mi nombre es Sandra Aguilar … como siempre hasta pronto.
www.aegrupoinformativo.como
www.vocero.com.mx