- La Secretaría de la Defensa Nacional ejercerá el control de la guardia civil de seguridad
- Confia el PRI que la Suprema Corte declare inconstitucional la medida
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes, para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, como lo ordenó el jefe del Ejecutivo.
La votación en lo general del Pleno del Senado de la República avaló el proyecto con 70 votos a favor, 51 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Durante la discusión, el senador Gabriel García Hernández, de Morena, afirmó que la Cámara de Senadores debe velar por lo que es justo y necesario. “Hoy vemos que las Fuerzas Armadas gozan de mayor confianza y han participado en diversas acciones que permiten vislumbrar una organización transformada”.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román, dijo que no se va “perpetuar un modelo de seguridad que es un fracaso”.
Si el objetivo es lograr la paz en el país se tienen que fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, apostarle a la prevención, la procuración y formar nuevas policías, pero no con este tipo de reformas que son inconstitucionales.
La senadora Xóchitl Gálvez dijo de manera irónica que aquellos que no querían militarizar al país, que se pronunciaban antes por eso, ahora entregaron la seguridad pública al Ejército.
Por lo que consideró que su lealtad no es con México, es con sus intereses políticos. Y aquí están quienes votaron a favor de la militarización…
Por su parte, tras ser cuestionado en torno a la votación de su propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la reforma a la Guardia Nacional y llamó cretinos a los que votaron en contra.
Cabe citar que el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Ricardo Monreal Avila, se abstuvo de votar a favor o en contra, lo que le valió la crítica del presidente AMLO, quien lo acusó de avalar la hipocresía de los «conservadores» .
En tribuna, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, aseguró que no debe pasarse la Guardia Nacional al Ejército, porque no hay argumentos sólidos que lo justifiquen, y los que existen, son meramente políticos.
Agregó Tque para que no haya más muertes ni desaparecidos, debe fortalecerse a las fuerzas civiles en las entidades, no militarizarlas.
Luis David Ortíz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que el modelo de militarización de la seguridad pública del Presidente no ha logrado disminuir la inseguridad en el país, porque no entienden los roles y tareas que realizan policías y militares, por lo que se requiere una discusión profunda para cambiar dicho enfoque.
El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, señaló que los Grupos Parlamentarios de oposición, sin ningún fundamento, establecen que con esta reforma se pierde el carácter civil de la Guardia Nacional; sin embargo, apuntó, es algo que jamás ocurre “y cualquier persona puede comprobar en el documento que no hay un solo artículo donde se pierda el estado civil de la misma”.
La senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseveró que el país carece de una institución policial con visión ciudadana, presencia y alcance nacional, y sobre todo con credibilidad, por eso es de suma relevancia brindar, con urgencia, un marco jurídico claro para la Guardia Nacional, como el elemento más fuerte para combatir la seguridad y la delincuencia.
Del PRD, Antonio García Conejo dijo que la reforma es inconstitucional e incongruente, con el modelo policial planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, que presentó la presente administración.
Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, afirmó que más que cambiar de opinión, el Ejecutivo federal cambia de principios, ya que el rumbo por el que está llevando a México, es el de la creciente militarización y criminalización.
Luego de la aprobación en lo general, la Asamblea dio paso a las reservas que presentaron senadores de diferentes Grupos Parlamentarios para modificar diversos artículos del proyecto.
Estas propuestas no fueron admitidas por la Asamblea, por lo que los artículos reservados fueron aprobados en los términos del dictamen, con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
PRI EN CONTRA
Tras el largo debate de la minuta, los senadores del PRI votaron en contra de las reformas en materia de Guardia Nacional presentadas por el Ejecutivo para trasladar el control operativo y administrativo de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En sus intervenciones., los senadores señalaron que se trata de una reforma que viola la Constitución y es contraria a los acuerdos que hicieron posible la reforma de 2019. Además, indicaron que “con estas reformas, el Estado Mexicano renuncia a la posibilidad de construir una institución de carácter civil y a la promesa del regreso paulatino de las Fuerzas Armadas a los cuarteles”. Y manifestaron su preocupación, porque por que se coloque a una corporación civil bajo el fuero militar.
Destacaron que más que razones técnicas, la reforma tiene razones políticas y “politizar la seguridad es extremadamente peligroso”.
De acuerdo con los priistas, la reforma busca subsanar las ineficiencias del Gobierno Federal para consolidar la institución, además de su abandono a las entidades y los municipios a los que “no se les han dado los recursos necesarios para fortalecer sus policías”.
En ese sentido, reiteraron su convicción de que la solución a los desafíos de seguridad que vive el país, pasa necesariamente por contar con corporaciones sólidas, capacitadas, equipadas y confiables a nivel local; y subrayaron su compromiso de insistir en que el Senado legisle en esa ruta.
Finalmente, confiaron en que la Suprema Corte declarará inconstitucional esta reforma y anunciaron que solicitarán la suspensión de su aplicación como medida cautelar; e hicieron votos para que esto suceda a la brevedad.
PAN NO PUDO FRENAR LA ORDEN DE PALACIO
El coordinador de los senadores en el Senado Julen Rementería del Puerto, presentó una moción suspensiva para frenar la discusión de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y solicitar un Parlamento abierto, durante la sesión vespertina de la Cámara Alta, sin embargo la medida no fructificó por oposición del bloque morenista.
En su argumento, dijo, “demos el tiempo, procedamos con esta moción suspensiva para retirar el dictamen y entonces discutir a profundidad e informar a la gente las implicaciones que tiene el volver o el cancelar la posibilidad de tener en este país una policía civil, y que lo podamos hacer con responsabilidad, bien informados todos, no solamente porque nos lo piden desde Palacio Nacional”, indicó.
El legislador veracruzano pidió detener el atropello y la militarización del país, así como contar con expertos para debatir dicha reforma, al no haber prisa para aprobarla. “No estamos aquí para obedecer las órdenes de nadie, más que de aquellos que nos trajeron precisamente a esta representación. Y no estamos cumpliendo con esa responsabilidad de escucharlos, de atenderlos. Así es que insisto a toda la Junta, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la solicitud para que se pueda formalizar la instalación de un Parlamento abierto”, expuso.
Sin embargo, al someter a votación la moción suspensiva, para diferir la aprobación de la misma y convocar a un Parlamento abierto para una amplia discusión, fue rechazada por Morena y sus aliados.