Funciones del 17 al 25 de septiembre, en el Teatro de las Artes del Cenart, bajo la coreografía de Cecilia Lugo
CDMX,. Como una forma de reconocer al poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, a quien considera el máximo exponente de las letras mexicanas, la coreógrafa fundadora de Contempodanza, Cecilia Lugo, creó La flama en el espejo, un trabajo coreográfico inspirado en el poema homónimo de Bonifaz Nuño que será presentado del 17 al 25 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Con este programa Contempodanza celebra sus 35 años de trayectoria. Nació en 1986 como un proyecto comprometido con el fortalecimiento del arte como actividad humana, bajo la dirección de Cecilia Lugo. Sus logros han hecho que fortalezca una estabilidad inusual en la danza nacional y su proyecto se ha expandido y desarrollado en diferentes caminos, incluyendo la formación dancística profesional a nuevas generaciones de estudiantes.
Cecilia Lugo señala que la coreografía se preparó desde antes de la pandemia, a partir de un intenso trabajo de mesa. El objetivo fue rendir homenaje, a través de una mirada personal, a ese complejo poema que motiva a una lectura profunda y desafiante para entender su valor literario, simbólico y semiótico.
A decir del poeta, editor y ensayista Jorge Esquinca, en La flama en el espejo Bonifaz Nuño reconcilia y revela la naturaleza y percepción profunda del mundo y su plenitud y “al nombrar nuevamente al mundo el poeta realiza un acto que, bajo la directriz de un proceso de transformación, tiene que ser concebido como sagrado”.
La flama en el espejo está integrada por tres actos: Voces como ecos, un ritual que recuerda voces antiguas, como si todo estuviera ya escrito; Jardín de lirios, pasaje que se centrará en la figura femenina y su esencia que transita de la fragilidad al poder, del delirio a la grandeza; e Hilos de siglos, como instantes, donde el encuentro de los contrarios se expande y florece en una energía vital.
“La Flama en el espejo es pues, un reto, que asumo con honestidad, esperando acercarme, aunque sea pálidamente al sentido vital y profundo que lo anima”, expresa la coreógrafa Cecilia Lugo.
A lo largo de su trayectoria, Contempodanza ha ganado premios nacionales e internacionales, y se ha presentado en escenarios de la República mexicana, así como en Francia, España, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Argentina.
Comprometida con la creación de obra coreográfica, su producción, difusión, gestión y distribución, así como con la formación de nuevos cuadros de bailarines y nuevos públicos, Cecilia Lugo fundó en 2006 el Centro de Formación Profesional para Bailarines en Danza Contemporánea.
Las funciones de La flama en el espejo. Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño se llevarán a cabo del 17 al 25 de septiembre, los viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde maestros, alumnos y adultos mayores con credencial tienen 50 % de descuento. Para más información consulta cenart.gob.mx.