- Se decretó un receso y sesionarán cuando así lo acuerden las juntas directivas de estos órganos legislativos
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que ayer recibieron para su análisis la minuta en materia de Guardia Nacional, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Rafael Espino de la Peña, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para continuar con la dictaminación de la iniciativa.
Sánchez Cordero dijo que de esta forma los senadores estarán en condiciones de sesionar nuevamente, discutir y en su caso aprobar un dictamen, proyecto que en las próximas horas será enviado para la consideración del pleno, a efecto de sesionar cuando así lo acuerden las juntas directivas de las comisiones.
Al plantear su postura, por parte de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, expresó que el Senado de la República se debe abrir a un debate serio y real sobre la minuta en materia de Guardia Nacional, a través de un Parlamento Abierto.
De cara a la sociedad debemos discutir el tema de seguridad, pero no en uno o dos días, apuntó, “porque tenemos la mejor disposición de encontrar juntos la manera de acabar con la violencia en México, pero no estamos de acuerdo en que sea a través de la militarización del país, o aprobando una ley que claramente es violatoria del artículo 21 constitucional”.
De acuerdo con el artículo 21 constitucional: «Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas…»
Al hacer uso de la palabra, por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el senador Félix Salgado Macedonio señaló que las instituciones más confiables en México son las Fuerzas Armadas. Además, dijo que el Presidente de la República es quien más conoce el país y quien tiene la “radiografía más clara” en cuanto a este tema, por lo que su propuesta es lo más correcto.
El legislador enfatizó que la Guardia Nacional no se militarizará, sino que la Sedena tendrá algunas atribuciones sobre el cuerpo policial, sin que éste pierda su carácter civil. Es importante reconocer el aporte de nuestras Fuerzas Armadas a la seguridad pública, subrayó Salgado Macedonio.
En tanto, el senador Noé Castañón dijo que, desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se busca que comparezca la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para tener mayores argumentos que permitan analizar esta nueva reforma.
Manifestó que en su bancada están comprometidos a lograr la seguridad que clama la ciudadanía, “por lo que debemos llegar a un gran análisis, a través de un mecanismo de inclusión de opiniones de especialistas”.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, consideró que lo ideal es que haya un Parlamento Abierto, ya que, “por más que se diga que hay prisa”, pues son muchos cambios, entre los que destacó el de los ascensos de quienes se inscribieron a la Guardia Nacional.
Recordó que, la “sentencia Alvarado”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sancionó al Estado mexicano, especialmente a las Fuerzas Armadas, por realizar tareas de seguridad pública, por lo que “deberíamos de tomar más tiempo para tener un instrumento jurídico que sí sirva”.
Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, dijo que las y los integrantes de su fracción están dispuestos a apoyar todos los esfuerzos del Ejecutivo para pacificar al país; sin embargo, señaló que, de acuerdo con la Constitución, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.
En ese tenor, detalló que no está en contra de las Fuerzas Armadas, pero indicó que una persona no es decente por el simple hecho de portar un uniforme; “quiero que actúen en el marco de la Constitución y de las leyes”.
Posteriormente, el senado Damián Zepeda Vidales, del PAN, planteó a las y los integrantes de las comisiones llevar a cabo un Parlamento Abierto para el análisis de la minuta, misma que no fue aceptada.
Si se aprueba la propuesta de AMLO, los militares van a ser policías en nuestras calles
Por otra parte, en entrevista, la investigadora del Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE, informó respecto a la minuta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca pasar a manos de la Sedena a la Guardia Nacional…
“La constitución es muy clara, dice claramente con todas sus letras, la Guardia Nacional es una institución civil, los militares no son policías, dice textualmente que los militares no pueden realizar labores más allá de la disciplina militar”,
“Lo que quiere (el presidente) es que la constitución diga que los militares van a ser policías, catear nuestros domicilios, intervenir nuestras comunicaciones, detenernos en la calle, ser agentes encubiertos, estar a cargo de todo lo que implica la seguridad pública que va desde la prevención del delito hasta la custodia de las cárceles….
«En la misma conferencia matutina, el presidente ha dicho que la Guardia Nacional mantendrá un carácter civil dependiendo de la Secretaría de la Defensa, y negó que gobernar a partir de acuerdos y decretos sea una acción autoritaria», comentó la investigadora.
Nosotros tenemos esta división de poderes justamente para impedir que un solo poder concentre las decisiones, por lo que implica que se concentre tanto poder en una persona, para eso está la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y López Obrador está simplemente ignorando eso y dándose así poderes que constitucionalmente no tiene”, agregó la investigadora.
VCR/BH