En el evento brilló por su ausencia la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO.- Promover la investigación sobre el sistema de Educación Dual en instituciones de tipo Superior impactará de manera relevante en las y los alumnos de ese nivel educativo en el país, señaló el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.
Al inaugurar el Coloquio Mexicano-Alemán para el fortalecimiento de la investigación sobre el sistema de Educación Dual en América Latina, Concheiro Bórquez agregó que esto se dará en paralelo a una red de investigación que permitirá identificar temas y conexiones con las políticas públicas, al tiempo de fomentar el sistema Dual en México y en América Latina con el apoyo de Alemania.
Tras reconocer a las autoridades alemanas por su compromiso para continuar impulsando el sistema Dual en México, aseguró que continuará el trabajo para escalar los procesos de capacitación y certificación, además de dar seguimiento y asesoría a proyectos que se han identificado con los sectores estratégicos a los que se podrán articular los egresados de educación dual del tipo Media Superior.
Detalló que los resultados alcanzados hasta ahora se pueden considerar alentadores, toda vez que el número de instituciones de Educación Superior que ofrecen la Educación Dual asciende a 170, con cobertura en 31 entidades federativas del país.
La Educación Dual es la alternativa innovadora en la que se alinean las necesidades, áreas de oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico, social y de nodos educativos productivos o demanda de los sectores privado, público y social, con los perfiles de las instituciones educativas del tipo medio superior y superior.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló que los sectores productivos demandan un aprendizaje práctico, que las y los estudiantes puedan interactuar con sus diversos procesos y resolver problemas que surjan día a día.
Porque, dijo, en muchas ocasiones la curva de aprendizaje provoca procesos de incorporación lentos, generando frustración en los estudiantes y atraso en la cadena productiva de la industria, lo que también se ve reflejado en los bajos ingresos y en el poco reconocimiento al trabajo técnico en la producción.
Por ello, dijo Arroyo Ortiz, en la propuesta de reforma al Marco Curricular Común de Media Superior, se insiste en resolver la disparidad entre el avance de la tecnología en la industria y el avance de la aplicación de la tecnología en la educación.
Dijo que se priorizará la formación básica de todos los jóvenes, fundamentalmente de Bachilleratos Tecnológicos, en el elemento de la Comunicación, para que puedan expresar y generar ideas propias, después de las experiencias que han tenido en la vida y en el trabajo.
Por su parte, el consejero de asuntos científicos y económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania, Werner-Ciprian Fugel, aseguró que esta cooperación brinda beneficios a todos los actores, ya que, en particular, la cooperación en el sector de la formación dual es crucial para la fuerza económica de ambos países, porque sólo con personal bien capacitado se puede desarrollar plenamente la fuerza innovadora.
Indicó que en un mundo laboral en constante evolución, la interacción entre la teoría y la práctica significa la combinación invencible al integrar pericia, habilidades y capacidades, donde las empresas que imparten su propia formación se asegurarán de contar con el personal calificado del mañana y que sus calificaciones correspondan a las necesidades de la empresa.
El secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, sostuvo que esta organización reconoce y celebra la realización de la presente iniciativa y refrendó su apoyo para continuar trabajando en estos temas como se ha venido haciendo desde hace cinco años.
La directora general de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Silvia Dávalos de la Rosa, manifestó que este organismo está convencido respecto a que, al hablar de competitividad y productividad de las empresas como motor económico y social, se debe ver que detrás de eso siempre está el talento humano.
Por ello, ratificó su convicción de colocar a las personas al centro, personas que hoy son los jóvenes de Educación Media Superior y Superior.
“Cuando volteamos el enfoque hacia el talento humano y el enfoque hacia las personas, se comenzará a transitar hacia un estado tanto emocional como social muy distinto, y por eso tenemos que seguirlo impulsando”, resaltó.
El evento también contó con la participación virtual del representante del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Stefan Schneider, y del director de investigación del Instituto Federal de Formación Profesional, Hubert Ertl.
A su vez, la directora general de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Silvia Dávalos de la Rosa, manifestó que este organismo está convencido respecto a que, al hablar de competitividad y productividad de las empresas como motor económico y social, se debe ver que detrás de eso siempre está el talento humano.
Participación de México lució con la presencia del subsecretario Luciano Concheiro Bórquez
En el evento brilló por su ausencia la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, designada en el cargo el primero de septiembre. En su perfil profesional no cuenta con licencatura concluida, ni investigaciones ni proyectos educativos que haya desarrollado en el sector, además de que desconoce el nuevo plan de estudios de educación básica.
En cambio, destacó en el evento la participación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, quien posee una trayectoria relevante:
Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es Licenciado en Economía por la UNAM. Asimismo tiene la especialización en Economía Política y Economía Agrícola en el Instituto Gramsci de Roma, Italia.
Es Profesor Distinguido de la UAM. Ha sido Profesor-Investigador de la Unidad Xochimilco de dicha Universidad por cuarenta años, tanto en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud como en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha impartido cursos y conferencias en múltiples universidades del país y en el extranjero.
Ha dirigido más de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado y ha sido asesor de más de diez Postdoctorados. Ha publicado más de 250 artículos en diversas revistas y libros; además de participar en múltiples Comités Editoriales.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); integrante de la Academia Mexicana de Ciencias; consultor de la FAO sobre Mercados de Tierras en América Latina; y fue Fundador y Codirector de GreenPeace México. Fue miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Participó en el Movimiento Estudiantil de 1968, sobreviviente de la Masacre del 2 de octubre. Dirigente estudiantil del movimiento de 1971; y de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Participó en las tomas de tierra y luchas agrarias de los años 70. Y, desde entonces, ha acompañado diversos movimientos sociales en México y en Nuestra América.
VCR/BH