FELIPE CARRILLO PUERTO.— El Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo, es viable ambientalmente; cumple la legislación mexicana y tratados internacionales en la materia; además, generará beneficios a la población, destacó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). La vía correrá a un lado de la carretera federal 307.
Lo anterior lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) para el Proyecto Tramo 6 Tulum-Chetumal, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que este martes fue presentada y explicada en Reunión Pública de Información convocada por la Semarnat en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Durante la exposición de la MIA-Regional a ejidatarios, comuneros y población en general de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón. P. Blanco, comprendidos en el Tramo 6, se indicó que el tren correrá paralelo a la carretera federal 307 Cancún–Chetumal y tendrá una longitud de 255.5 kilómetros, entre las ciudades de Tulum y Chetumal.
Tramo 6 del Tren Maya es ambientalmente viable; cumple legislación nacional y tratados internacionales. #SúbeteAlTren https://t.co/ndiM0YX8yG pic.twitter.com/890N7j7Mt4
— Tren Maya (@TrenMayaMX) September 6, 2022
A lo largo de este trayecto se instalarán estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres. Además, conectará los principales centros urbanos con la infraestructura aeroportuaria y los destinos turísticos históricos y culturales más atractivos.
En el encuentro, personal de Fonatur y del Instituto de Ingeniería de la UNAM subrayaron que la MIA-Regional prevé programas y acciones ante posibles impactos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, algunos de los cuales serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar y/o compensar.
⇒ Para la evaluación del proyecto se estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 12 mil 712 kilómetros cuadrados, en los que tomaron en cuenta los elementos naturales y físicos de la región para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana.
Tramo 6 del Tren Maya es ambientalmente viable; cumple legislación nacional y tratados internacionales. #SúbeteAlTren https://t.co/ndiM0YX8yG pic.twitter.com/890N7j7Mt4
— Tren Maya (@TrenMayaMX) September 6, 2022
Además, la MIA-Regional destaca al Tren Maya como una de las acciones prioritarias del Gobierno de México que busca desarrollar un esquema turístico en el que los visitantes recorran comunidades de la región y se genere derrama económica local, oportunidades de empleo y distribución de la riqueza a lo largo de la península y del estado de Quintana Roo.
Según Fonatur la obra impulsará la economía, el turismo y la calidad de vida de la población local; ordenar el desarrollo urbano de los pueblos cercanos a la ruta, así como establecer un sistema de transporte seguro, rápido, eficaz y menos contaminante. Se prevé que concluyan el Tren Maya para diciembre de 2023.
Las estaciones contempladas hasta el momento son:
- Palenque
- Boca del Cerro
- El Triunfo
- Escárcega
- Edzná
- San Francisco Campeche
- Mérida Aeropuerto
- Teya
- Izamal
- Chichén-Itzá
- Valladolid
- Nuevo Xcán
- Cancún Aeropuerto
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
- Tulum
- Tulum Aeropuerto
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Chetumal Aeropuerto
- Xpujil
Los paraderos contemplados hasta el momento son:
- Tenosique
- Candelaria
- Carrillo Puerto
- Petenes
- Tenabo
- Hecelchakán
- Calkiní
- Maxcanú
- Tixkokob
- Xibalbá
- Leona Vicario
- Xcaret
- Puerto Aventuras
- Akumal
- Limones
- Conhuas
- Centenario
VCR/BH