PACHUCA.— El morenista Julio Menchaca Salazar rindió ayer protesta como gobernador constitucional de Hidalgo, para el periodo 2022-2028, terminando así con la hegemonía que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad por más de 90 años.
“Después de 93 años, la ciudadanía hidalguense decidió, de manera libre y democrática, hacer un cambio de rumbo: un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre”, afirmó el mandatario estatal durante su discurso ante el Congreso de Hidalgo.
Julio Menchaca prometió que durante su mandato se erradicará la corrupción y la impunidad, haciendo una entrega justa de los recursos públicos a la población; así como el inicio del desmantelamiento de abusos por el sistema político hidalguense que “ha lastimado a todos”.
En su discurso, Julio Menchaca afirmó que, a partir de este lunes, día en que se llevó a cabo su investidura como gobernador de Hidalgo, inicia la escritura de “un nuevo capítulo” en la vida pública del estado, destacada principalmente por la alternancia en el partido gobernante.
“La esperanza venció a la imposición: Hidalgo ya inició la transformación”, agregó el gobernador morenista; sin embargo, resaltó que la Historia del estado no puede ser cambiada por una persona, por lo que invitó a los demás actores políticos y a la ciudadanía de la entidad para que sumaran sus esfuerzos.
Aseguró que tiene muchos retos por delante, pero también -dijo- hay muchas oportunidades en las que trabajará y se esforzará por tener una nueva realidad para Hidalgo, para tener un futuro mejor. “Para que las nuevas generaciones tengan un piso parejo, en donde todas y todos puedan cumplir sus sueños”.
Ustedes han sido y serán las y los protagonistas de la transformación que tanto esperaba Hidalgo.
La confianza que han depositado en este movimiento estará respaldada con compromiso y trabajo. ¡No les vamos a fallar!#PrimeroElPueblo pic.twitter.com/ef1eACK5PG
— Julio Menchaca (@juliomenchaca_) September 5, 2022
A la toma de protesta de Julio Menchaca asistieron los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente. Así como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
⇒ Con el triunfo electoral de Julio Menchaca (Morena-PT-Nueva Alianza) sobre Carolina Viggiano (PRI-PAN-PRD) durante las elecciones del pasado 5 de junio, se logró desterrar al PRI de uno de sus últimos bastiones, luego de 93 años gobernando. El último priista en gobernar Hidalgo sería Omar Fayad.
VCR/BH