- En esta liga elige alguno de sus cuentos para leer: CUENTOS DE JULIO RAMON RIBEYRO
CDMX.- El 31 de agosto, el doodle de Google fue dedicado al literato peruano Julio Ramón Ribeyro , considerado como uno de los mejores cuentistas latinoamericanos, en la época de los 50 compartió la escena literaria peruana con otros destacados escritores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta.
Debido al nacimiento del autor (1929 en Lima, Perú) Google decidió brindarle un homenaje en su doodle. una de sus obras más conocidas es Los gallinazos sin plumas, en 1955, que es uno de sus cuentos más famosos y los críticos elogiaron por capturar la dura realidad de la vida en los barrios marginales peruanos.
Terminó sus estudios de literatura francesa en la Universidad de la Sorbona, pero para mantenerse se empleó como portero de hotel y trabajador de una fábrica, así pudo seguir como escritor.
En 1958 fue profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Dos años más tarde terminó su primera novela Crónica de San Gabriel. El libro, que explora la vida en una comunidad rural peruana aislada, ganó inmediatamente un premio nacional.
Tras la publicación de su libro, Ribeyro retornó a París, donde trabajó como periodista, traductor y editor en la Agence France Presse durante los siguientes 10 años.
También fue embajador ante la UNESCO.
Varguitas su biógrafo
Tocaron el intercomunicador y les dijo: “Espérenme una hora, estoy muy ocupado”. Ahí estaban los seis amigos, se miraban desconcertados. Habían viajado de la ciudad universitaria de San Marcos al Malecón Souza, en Barranco, al departamento donde vivía el autor de La palabra del mudo, hasta donde fueron guiados por Jorge Coaguila, entonces también conocido como ‘Varguitas’, quien se unió al final al grupo que se propuso visitar al escritor luego de que éste les diera su dirección en una actividad cultural.
Más de tres décadas después, Coaguila es el autor de Ribeyro, una vida (Revuelta Editores, 2021), libro de casi 600 páginas que narra la vida y obra del escritor que falleció en 1994, en el mismo año que ganó el Premio Juan Rulfo, cuando empezaba a hacerse justicia a su obra. Un esperado conjunto biográfico producto de una investigación que tal vez, sin proponérselo, empezó aquel día frente al intercomunicador, informa Mijail Palacios del diario Perú 21.
Coaguila afirma que entrevistó varias veces a Ribeyro. «Me llamó poderosamente la atención cómo un escritor tan conocido vivía de una manera tan sencilla. No tenía secretaria, su casa era bastante modesta, ofrecía declaraciones inteligentes».
Es uno de los autores que mejor ha reflexionado sobre el propio trabajo creador y la realidad peruana o grandes temas como el amor, la muerte en Prosas apátridas. Era una persona muy aguda, muy inteligente. Además de gran cuentista, fue gran diarista. Es más, actualmente, en el extranjero se le está valorando más como diarista que como cuentista. La tentación del fracaso la consideran una obra maestra. Dicen que es un estilista, un gran observador. Se habla de sus obras como si fuera un autor vivo, agrega Coaguila.
-¿Cómo así te dice que serías su biógrafo?
Fue a España para presentar la nueva edición de Cambio de guardia y cuando volvió me reuní con él y me alcanzó un ejemplar, y puso: “Para Jorge Coaguila, mi crítico y biógrafo oficial”. Me quedé sorprendido y en silencio. Fue en el 94, meses antes de su muerte y del Premio Juan Rulfo. En ese momento asumí que debía escribir una biografía más adelante.
Y así fue que su amigo y biógrafo escribió Ribeyro, una vida.
En esta liga elige alguno de los famosos cuentos de Ribeyro para leer en cualquier momento ….
CUENTOS DE JULIO RAMON RIBEYRO
VCR/BH