Respaldó la política energética de nuestro país: “consideramos que el Presidente tiene razón en la defensa de la soberanía
Por Bárbara Heredia
CDMX.- El senador Ricardo Monreal afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República estará atento al desarrollo y a los resultados del diálogo económico de alto nivel que se llevará a cabo en la Ciudad de México, el próximo 12 de septiembre, entre los gobiernos de nuestro país y de Estados Unidos.
Durante la reunión plenaria con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agregó que uno de los temas que se discutirán será la producción de baterías para los automóviles eléctricos, rumbo a la transición energética.
Refirió que en el Senado de la República se aprobó la reforma la Ley Minera, para que el litio fuera considerado patrimonio de la nación, y recientemente se publicó el decreto a través del cual se creó la empresa LitioMX.
“Por eso creemos que ésta es una oportunidad única para que nuestro país se inserte en un proceso de producción rumbo a un futuro de energía limpias, que permita un desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento del intercambio comercial”.
Además, estos momentos continúan los trabajos del panel solicitado por México y Canadá para resolver las diferencias con Estados Unidos en torno a la interpretación y aplicación de las reglas de origen para el sector automotriz bajo el T-MEC.
El Senado de la República respalda la posición del Gobierno federal, esto es que, conforme al texto del Tratado, la interpretación y aplicación debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de reglas de origen que prevé el acuerdo.
Ricardo Monreal dijo que éste es un momento clave para fortalecer la posición estratégica México como parte del T-MEC, pues nuestro país es el socio comercial más importante de Estados Unidos, “pero creemos que la actual coyuntura nos permitirá ir más allá para consolidar nuestra posición”.
La corta distancia geográfica entre ambos países es idónea para reubicar la producción y fortalecer la cadena de suministros.
Además, enfatizó que la nueva política exterior de México abre un panorama para tener un comercio con mayor justicia y equidad entre las naciones.
“Sabemos que en esa reunión se revisará el avance de las prioridades que ambos países han fijado en materia comercial, como la ampliación de la producción en nuestro país de equipo médico, vacunas, semiconductores y microprocesadores”.
Respecto al tema energético, aseguró que la mayoría parlamentaria dará seguimiento puntual a la solicitud que el Gobierno de Estados Unidos realizó a México para iniciar consultas al amparo del T-MEC, a fin de plantear una serie de preocupaciones sobre la política energética de nuestra nación.
“Consideramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en la defensa de la soberanía energética y ahí estaremos a su lado”. Estados Unidos considera que existe un trato preferencial a las empresas estatales en el sector energético, lo que se traduce en un trato discriminatorio para el capital privado.
Agregó que los equipos técnicos tienen hasta el mes de octubre próximo para llegar a una conclusión, de lo contrario, el Gobierno estadounidense podrá solicitar el establecimiento de un panel, lo que podría demorar la resolución del diferendo hasta mayo de 2023.
Cabe citar que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Kai, manifestó recientemente que en su país existe preocupación por los cambios en las políticas energéticas en México, en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para su gobierno, estos cambios significan un trato desigual e injusto para las empresas estadounidenses, por lo que solicitaría a México iniciar consultas que resuelvan la controversia, en el marco del TMEC. A esta iniciativa se sumó Canadá.
Consultas de este tipo están previstas en el tratado comercial entre los tres países, son parte de una etapa aclaratoria, de conciliación, no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias contenidas en el TMEC. Su vigencia es de 75 días. En caso de no llegar a acuerdos se podría convocar a un panel para decidir el asunto y los afectados podrán aplicar sanciones compensatorias.
VCR/BH