La sobrina del capo Félix Gallardo exige el 40 % de regalías por utilizar su imagen
CIUDAD DE MÉXICO.— Sandra Ávila Beltrán demandó a Netflix y a Telemundo por el uso de su imagen sin consentimiento en la serie televisiva La Reina del Sur, dio a conocer el diario Milenio. Ambas compañías ya le tienen una respuesta: no le darán ni un peso; es una figura pública y, por eso, no tiene derechos a regalías, aseguraron en agosto 2022.
⇒ Conocida como “La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila ha tomado relevancia en últimas fechas no sólo por su aparición en redes, sino porque reclamó al expresidente Felipe Calderón por haberla condenado y acusado de narcotraficante cuando fue detenida y sin pasar por un juicio justo.
Sandra Ávila exige a Netflix y a Telemundo hasta 40 por ciento de las ganancias obtenidas con la producción audiovisual protagonizada por Kate del Castillo y basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. “Es una afectación directa a su imagen”, dijo Israel Razo Reyes, su abogado, a Milenio. Por ello, se busca que las dos empresas paguen “por los daños y perjuicios provocados con la serie de televisión”.
29 de agosto Hoy comparto la historia de cómo La Reina del Pacífico quiere su tajada del imperio de la Reina del Sur. Sandra Ávila Beltrán se puso viva (@LauraSanchezLey dixit) y ahora quiere 40% de las regalías de la novela más exitosa de Telemundo. Millones de dólares están en juego. Va pic.twitter.com/urORmUIUMA
— Víctor Hugo Michel (@vhmichel) August 29, 2022
Para ello, la “Reina del Pacífico”, de 61 años, abrió un proceso en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso de su imagen sin consentimiento. Luego irá directamente contra las plataformas de contenidos por daños y perjuicios. “Vivir con el mote de narcotraficante es muy difícil”, dijo Razo Reyes. “La señora ha salido siempre absuelta en todos los recursos y procedimientos penales que ha enfrentado”.
En contestación al reclamo de Sandra Ávila, por el usufructo ilegal de su imagen y la construcción del personaje de Teresa Mendoza copiando la vida de La Reina del Pacífico, ambas empresas de entretenimiento unieron fuerzas y abrieron la cartera para defenderse y proteger así a uno de los productos televisivos más exitosos de la última década.
Para ello, presentaron razonamientos legales que van por pedir al IMPI el desechamiento inmediato del procedimiento con el que Ávila Beltrán busca el pago de regalías. El argumento central: por ser un personaje público y notorio, “La Reina del Pacífico“ no tiene derecho sobre su imagen y, por ende, no puede reclamar algo de lo que carece, mientras que una serie como La Reina del Sur debe ser vista como un ejercicio “periodístico”.
Sandra Ávila Beltrán demanda a Netflix y Telemundo por usar su imagen
La sobrina de Félix Gallardo exige el 40 % de regalías por utilizar su imagen sin su consentimiento en la serie “La Reina del Sur”, protagonizada por Kate de Castillo.