CIUDAD DE MÉXICO.– En términos económicos, las mujeres enfrentan dos grandes brechas: una brecha de género que les impone obstáculos para alcanzar su potencial y la brecha de alfabetización digital que las aleja de herramientas digitales para impulsar sus carreras.
Esto tiene aristas en muchos de los sectores. Por ejemplo en el educativo, en el acceso a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mientras que en el sector empresarial, los retos son múltiples, que van desde el acceso a puestos de decisión hasta la posibilidad de tener negocios exitosos a través del uso de herramientas digitales.
Durante la pandemia, el comercio electrónico en México en 2021 creció en 27% con respecto al año previo, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online. Al mismo tiempo, se generaron fenómenos como las ventas a través de WhatsApp de grupos de mujeres que encontraron en esta vía un modo de generar ingresos mientras los cierres del empleo formal se mantenían.
Sin embargo, la inequidad en acceso a la tecnología continúa siendo un reto para impulsar a las mujeres hacia mejores puestos de trabajo, a posiciones mejor remuneradas y a que los negocios pasen de ser un medio de subsistencia a un medio de crecimiento.
De acuerdo con el INEGI, los micro, pequeños y medianos negocios encabezados por mujeres concentran solo 15.2% del valor agregado bruto y 9.9% de las remuneraciones.
En este contexto, el acceso a medios digitales se convierte en un habilitador para impulsar a las mujeres a incrementar el valor de sus negocios. De acuerdo con un estudio realizado por el International Finance Corporation, parte del Banco Mundial, y Coursera, 32% de los emprendedores entrevistados reportó un incremento en sus ingresos a partir de la educación en línea, un porcentaje más elevado que el impacto generado entre los empleados, lo cual demuestra el impacto que están teniendo las tecnologías digitales para reducir la brecha en ingresos.
“Acercar a las mujeres a las herramientas digitales para impulsar su emprendimiento ha demostrado ser un diferenciador para las emprendedoras. A través del ecosistema digital Girl Happen y las iniciativas vinculadas a ella como @QuitaModoAvión o @HappenDigital hemos impactado a más de 37 mil emprendedoras que buscan fortalecer sus negocios”, señaló Jouss Carbajal, directora y fundadora de Girl Happen.
“El acceso a herramientas digitales para los negocios significa más que contar con un sitio de internet; existen suficientes plataformas para poder conectar con un ecosistema de negocios. Eso es clave para millones de mujeres emprendedoras que pueden acceder a estos recursos sin inversiones cuantiosas”, añadió.
Así, Girl Happen nació como parte de la búsqueda de Jouss Carbajal de generar espacios donde las mujeres no solo tuvieran un espacio para venta, sino que puedan acceder a recursos de capacitación y herramientas para impulsar su negocio en línea, a la vez que se construye una comunidad de apoyo para estas emprendedoras.
Lo cual se ha vuelto vital, debido a que las mujeres aún son una minoría en la participación de la educación en línea, a pesar de las ventajas que representa en términos de acceso.