CIUDAD DE MÉXICO.- A 20 días de que 10 mineros quedaron atrapados en El Pinabete, una mina de carbón de Sabinas, Coahuila, los resultados de los trabajos de los elementos en cabezados por Laura Velazquez, titular de Protección Civil del gobierno federal, han sido inútiles, pues no hay resultados en el hallazgo de los trabajadores, a pesar de las consultas que hicieron a especialistas internacionales.
«No hemos podido rescatar a los mineros en el pozo, se pidió una opinión a especialistas», dijo la funcionaria quien además dio esta declaración: «hay tranquilidad de las familias de los mineros que ven como se trabaja día a día».
Sin embargo, ningún familiar está tranquilo desde que los mineros quedaron en un pozo atrapados entre carbón y lodo, sin que los hayan podido rescatar y sin que haya un esquema en donde se detecte en qué parte de la mina se encuentran.
El viernes pasado un grupo de familiares preocupados por los acontecimientos exigió hablar con el responsable de la mina, porque ven que se extrae y extrae lodo y material de la mina, pero los niveles de agua no bajan, al contrario.
Martha Huerta, esposa del minero Sergio Gabriel Cruz Gaytán, dijo en entrevista con el corresponsal de La Jornada, Leopoldo Ramos, que no hay nada nuevo, al contrario, el agua sigue subiendo de nivel en los tres pozos de la mina a pesar del funcionamiento de las bombas de extracción durante las 24 horas del día.
“No tengo sueño, no como, nada, ya solo el cansancio mental de estarme torturando, la incertidumbre, si están vivos, en la mañana vinieron a decirnos prácticamente lo mismo de ayer, solo queda esperar este fin de semana que terminen de barrenar para taponear”, comentó en un campamento portátil que estableció junto con otros familiares a un lado de la mina.
En tanto, el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informó que se han extraído hasta el pasado 20 de agosto más de medio millón de metros cúbicos de agua del interior de la mina; actualmente se encuentran instaladas 13 bombas con una capacidad total de 990 caballos de fuerza que logran extraer más de 600 litros por segundo.
Según su reporte, los niveles en los tirantes de agua en la mina continúan bajando; al corte de las 18:00 horas, se encuentran en el Pozo dos a 30.32 metros; en el Pozo tres a 32.93 metros y en el Pozo cuatro a 30.31 metros.
VCR/BH