CIUDAD DE MÉXICO.— Miniso, la marca de origen chino, se disculpó por promocionarse como una marca de estilo japonesa y anunció que hará un cambio de logotipo. Esto, en medio de una ola de nacionalismo en China, fomentada por las recientes tensiones por la autonomía de Taiwán.
En un comunicado, la directiva de Miniso, que cuenta con más de 5 mil tiendas a nivel mundial, reconoció que se ha promocionado durante su existencia como una tienda minorista con influencia japonesa, con un diseñador en jefe de origen japonés y caracteres japoneses en sus bolsas de compras y su lenguaje de marketing.
La empresa indicó en su disculpa que en los primeros días había tomado “el camino equivocado” al seleccionar elementos japoneses como parte de su posicionamiento de marca, así como al haber contratado como diseñador principal a un diseñador japonés entre 2015 y 2018.
Mi tienda favorita de Miniso la visito cuando quiera y desde donde yo quiera. Más de 5 mil de tus productos favoritos en un solo lugar. Encuentra todo lo que no sabías que necesitabas y algo más en https://t.co/5q7aMDJpIh #MinisoMiHappyPlace#NoSabíaQueLoNecesitaba pic.twitter.com/ZzO676TjfK
— Miniso México (@MinisoMexico) August 17, 2022
Desde 2019, Miniso ha estado “eliminando” elementos japoneses en sus productos y estrategia de marketing; sin embargo, el giro se produce luego de que en julio la marca lanzara un juguete vestido como una geisha japonesa y aunque en ese momento se disculpó, la presión aumentó luego de que la relación entre China y Japón se deteriorara debido a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de este mes.
VCR