CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se emerge nuevamente en temas de seguridad y defiende su estrategia de abrazos no balazos, destacando que como atiende las causas y busca el bienestar del pueblo los resultados tardan más en verse.
Denunció que en el conflicto del penal de Ciudad Juárez hubo situaciones extrañas, “no querían que interviniera el Ejército los encargados de la custodia, y luego se dan los actos más reprobables. Lo otro fue vandálico y propagandístico, quemar los Oxxos, el transporte…En Juárez es muy reprobable porque asesinaron a inocentes… Sí vamos a profundizar en la investigación, lo están haciendo y se debe de entender e internalizar que no vamos a permitir la impunidad. No se van a fabricar delitos y se va a decir siempre la verdad, cuando se miente se cae todo y se descubren las mentiras y la autoridad pierde respetabilidad. Hay una investigación abierta en contra de los funcionarios del penal de ese estado…”.
Asimismo, aprovechó para defender la labor de la Guardia Nacional resaltando que desde que comenzó su operación se han reducido considerablemente delitos como el secuestro, 81%, feminicidio, 51%, robo de vehículo, 43.1%, homicidio, 12.8%.
Reveló que ha costado conseguir los terrenos para establecer los cuarteles de esta corporación y más en Villa Ahumada, entre Juárez y Chihuahua, “no querían un cuartel, por algo será, pero ya está…”
Destacó todos los servicios que busca que el Banco de Bienestar opere en beneficio del pueblo, dijo que más adelante podría establecer venta de seguros y ser una opción para que las remesas lleguen a estas sucursales considerando que habrá en todas las cabeceras municipales.
Reveló que en el caso de la venta de Banamex, pensó en comprar el 51% de las acciones tomando en cuenta los beneficios que tienen los socios mayoritarios a través de las utilidades, “pero ya no nos da tiempo…”. Y lo que si debe ser para el pueblo es el patrimonio cultural de la institución financiera.
Defendió a Lety Ramírez, nueva titular de la SEP, luego de diversas críticas en su contra por no contar con un historial sobresaliente: “Ahora con el nombramiento de Lety Ramírez y los comentarios se ve que la educación no es sinónimo de cultura… Yo estoy muy orgulloso de Lety, es maestra de escuela, de aula, ejerció 12 años. Siempre con una postura en favor de las causas justas. Desde el 94 nos conocimos. En el movimiento opositor, siempre juntos…”.