CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal planea hacer más contrataciones de médicos cubanos, pues el presidente Andrés Manuel López Orador considera que hay un déficit de médicas y médicos especialistas en el país.
En su conferencia de las mañanas, cuestionó … a sus adversarios: ”Que nos den una explicación del por qué se están ofreciendo 10 mil 495 plazas a especialistas y solo se han registrado 598, el 5.7 por ciento”.
Explicó que si hay déficit de especialistas y falta de medicamentos, que son problemas estructurales es porque así dejaron los exsecretarios de salud al sector, que ellos expliquen los efectos del desmantelamiento del sistema público. Agregó que de todo el gobierno, el sector salud fue donde su administración encontró más obras inconclusas.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, responsabilizó a los exsecretarios del ramo de los seis gobiernos anteriores de haber participado en el desmantelamiento del sistema público.
Señaló que la privatización del sector comenzó desde el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando Guillermo Soberón era secretario de Salud y él mismo documentó el proceso de desmantelamiento.
“Los propios exsecretarios de salud que participaron en este proceso lo han documentado; casi es una confesión de parte, no hay ninguna difamación. Ellos mismos fueron parte de un proyecto para desmantelar lo público”.