Por Edgar González Martínez
CIUDAD DE MÉXICO.- El Indicador de Confianza del Consumidor en México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con Banxico, registró una caída por tercer mes consecutivo, por el pesimismo ante el elevado nivel de inflación, de acuerdo con los indicadores reportados hasta julio pasado.
Además, los mexicanos ven cada vez menos posibilidades para ahorrar y menos oportunidades de empleo en el futuro. El indicador retrocedió 1.7 puntos a 41.3 y registró una disminución anual y secuencial (44.3 puntos en julio 2021; 43.0 junio 2022).
Por otra parte, las ventas durante julio mostraron una mejora y se observan factores que inciden sobre las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de manera positiva, tal como las remesas. Éstas se ubicaron en $27,565 mdd entre enero y junio de este año, monto que supera en 16.6% al ingreso anual correspondiente a los envíos registrados en el mismo lapso del año pasado.
Cabe indicar que las remesas de connacionales en el exterior, no son logros del gobierno federal; al contrario la mayoría es gente que salió huyendo del país por falta de oportunidades, por falta de trabajo en sus localidades, y a veces pagando a polleros y arriesgando su vida para poder pasar hacia Estados Unidos sin documentación oficial que los ampare para encontrar un trabajo.
En el país, continúan las preocupaciones y la incertidumbre en torno a la inflación, lo que aumenta los riesgos de ver un impacto en las remesas y una continua caída en la confianza del consumidor mexicano. Lo que también se suma a mayores preocupaciones de que una recesión en EU desemboque en un deterioro económico en México.
VCR/BH