Con ello quedaron atrás las ilusiones de la titular de CONACYT, María Elena Alvarez Buylla, de tener ese cargo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que recién se anunció que será la candidata al gobierno del Estado de México, por segunda ocasión, a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se le buscó sustituta al frente de esa dependencia del gobierno federal; por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leticia Ramírez Amaya, como próxima titular de la SEP.
Con ese nombramiento, atrás las ilusiones de la titular de CONACYT, María Elena Alvarez Buylla, de tener ese cargo.
La ahora ex directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, se reunió con Delfina Gómez para hacer la entrega recepción del puesto y acordaron mantener la directriz del gobierno de México en materia educativa y reforzar los pilares fundamentales de la política educativa que se ha implementado en esta administración.
Gómez Álvarez informó, de manera general, los objetivos del rediseño curricular en todos los niveles de enseñanza, así como el avance de los programas Becas para el Bienestar “Benito Juárez García” y La Escuela es Nuestra, entre otros.
Ramírez Amaya, por su parte, refrendó su interés por fortalecer la dignificación de la labor docente, reconocer su profesionalismo, vocación y compromiso con la comunidad.
Ambas servidoras públicas coincidieron en la importancia del regreso completo a las actividades escolares presenciales en todo el país, y en garantizar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la prestación de servicios educativos de excelencia, con equidad, pertinencia e inclusión.
Al ser presentada en su nuevo cargo, López Obrador dijo que “Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años igual que la maestra Delfina; maestras de aula durante mucho tiempo.
“Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue además dirigente en Sección IX del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE; entonces, es otra maestra la que va a estar a cargo de la SEP.”
El primer mandatario señaló que Ramírez Amaya se desempeñó hasta este día como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a cargo de recibir y dar respuesta a peticiones y demandas de habitantes procedentes de todo el país, misma responsabilidad que encabezó mientras el presidente López Obrador estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México.
Tras informar a los mexicanos que tomó la decisión a raíz de que la secretaria saliente decidió aceptar otra tarea, agradeció a Delfina Gómez Álvarez por el tiempo que se desempeñó como titular de la SEP, y dio a conocer que mañana presentará un informe de resultados.
VCR/BH