CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que elementos de la Marina y Ejército continuarán en las calles apoyando en temas de seguridad después de 2024, cuando termina su gobierno.
“Que se pueda constituir la Guardia Nacional, dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa, contribuyan, laboren en ramas de seguridad pública”, informó el titular del Ejecutivo.
Aseveró que lo ideal es emitir una reforma constitucional, para que quede estipulado ante la ley.
“Una reforma constitucional es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma, porque nos están bloqueando, en vez de ayudar hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que se trate de asuntos que tiene que ver con seguridad”, destacó el funcionario en la conferencia de prensa de las mañanas.
En caso de que no se resuelva por la vía legal, advirtió que se va a buscar la manera de hacer ‘reformas a varias leyes, reformas que no sean constitucionales, a reformas secundarias”.
AMLO reiteró que todo se hará con la vía legal, pero, destacó que no quiere ‘qué vuelva a pasar lo qué con la Policía federal preventiva’.
VCR