GUADALAJARA.— Luego de la jornada violenta registrada en Jalisco la noche del martes 9 de agosto, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 750 militares para reforzar la seguridad pública en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Los militares pertenecen a la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México, con capacidades de reacción inmediata; además arribaron unidades de infantería, para la realización de diversas operaciones en coadyuvancia a las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales.
“La Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire. Su misión principal es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, indicó la corporación federal a través de un comunicado.
El pasado 27 de julio habían llegado a Jalisco 280 militares más. Con los de este miércoles, en un recuento preliminar, sumarían ya más de dos mil 500 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que operan bajo la llamada “Fuerza Tarea Conjunta México” en la entidad.
#Jalisco | Llegan a Zapopan 750 militares de la @SEDENAmx para reforzar la seguridad, tras la jornada de tiroteos y naecobloqueos ayer. (2/2)
@MultimediosTV | #87Punto3 pic.twitter.com/H7IFsIBZCw
— @87PUNTO3 ᴴᴰ (@87punto3) August 11, 2022
Mientras tanto, la Comisaría de Zapopan informó de seis puntos en los que se registraron hechos violentos durante la noche del martes, y confirmó que fueron incendiados seis vehículos: tres de transporte público, uno de la empresa Coca Cola, y dos carros particulares, además de una tienda Seven Eleven.
Por otra parte, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad en Jalisco; en ella recomendó seguir los consejos de las autoridades locales y tomar resguardo ‘hasta nuevo aviso’, además instó a buscar un refugio seguro a quienes se encuentren en el área de conflicto.
En tanto, el gobernador Enrique Alfaro, informó, después de la reunión de la Mesa interinstitucional de Seguridad, que todo se derivó de un operativo federal en Ixtlahuacan del Río; “la información preliminar del operativo qué se hizo en Ixtlahuacan del Río es que hubo cinco detenidos, un delincuente abatido, 9 vehículos asegurados, y un vehículo de estos que se conocen como ‘monstruos’ de blindaje artesanal”.
Este 9 de agosto grupos armados incendiaron vehículos, comercios y bloquearon vías en Guanajuato, Jalisco y otros tres estados tras un enfrentamiento entre el CJNG y militares en el que fueron detenidos dos jefes criminales.https://t.co/fhMKaTj7ay pic.twitter.com/cNvHMO6JWl
— REFORMA (@Reforma) August 11, 2022