Militares rescatistas hicieron cuatro descensos con equipo inmersivo, pero no llegaron al área siniestrada
CIUDAD DE MÉXICO.—Luego de que el 3 de agosto pasado 10 mineros quedaron atrapados al colapsar una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, esta semana iniciaron las labores de búsqueda con rescatistas que bajaron con equipos de buzo a la zona siniestrada. Sin éxito.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que a pesar de que no se tienen los niveles óptimos de agua en el pozo número tres, para rescatar a los 10 mineros, ayer miércoles 10 de agosto hubo cuatro descensos del equipo de rescate.
Al participar en la conferencia de prensa presidencial de las mañanas, el titular de la Sedena detalló que un elemento militar del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres y un rescatista civil realizaron los descensos al interior del pozo número tres, donde retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera flexible.
“A pesar de que no hemos llegado al nivel óptimo que se requiere para que los rescatistas intervengan, se buscó la posibilidad… hubo cuatro descensos en el pozo número tres en el que participó un elemento del Ejército del equipo de rescate, y uno de los mineros de voluntarios”.
Desde el 3 de agosto se han mantenido las labores de rescate de manera ininterrumpida en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila, para rescatar a los 10 mineros atrapados. Se sigue desalojando el agua. Equipo de buceo de la Sedena ha realizado hasta ahora 4 descensos en el pozo 3. pic.twitter.com/03zAz4AyXT
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 11, 2022
El general Cresencio Sandoval señaló que también participó un equipo de buzos militares para determinar las condiciones al interior del pozo número tres, pero encontraron que no tienen espacio para avanzar, no se tiene visibilidad. Sin embargo, aseguró que “se va a continuar el trabajo” para rescatar a los mineros atrapados.
“La extracción de agua es constante, buscando que se tengan los niveles óptimos pero, se van a seguir con las actividades y llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar de todos modos los rescatistas y los buzos para seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tiene destinado”, apuntó.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que es importante reducir el agua de los pozos con la finalidad de que los rescatistas puedan ingresar con seguridad a la mina. Asimismo, dio a conocer que la extracción del agua es constante.
En la zona trabajan más de cien personas de los tres niveles de gobierno, amigos y compañeros de los mineros, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo no han tenido éxito en el rescate de los trabajadores que se encontraban dentro de la mina cuando ocurrió el colapso; mientras que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no fue de mucha ayuda pues no tiene información ni de los dueños o los permisos de operación… «se desconoce a ciencia cierta las dimensiones del pozo pues no se cuenta con los planos actualizados de la mina».
VCR/BH