CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que la captura de líderes de cárteles que se estaban reuniendo provocó el terror en Jalisco: grupos criminales incendiaron varios autos y camiones en la carretera a Saltillo. Esto también ‘salpicó’ a Guanajuato.
En la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que “al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hubo un enfrentamiento. (…) hay ya también detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”.
En redes sociales usuarios denunciaron incendios de vehículos, tiendas de conveniencia y farmacias en las ciudades de Irapuato y Celaya, en el estado de Guanajuato, así como en Zapopan, Jalisco.
Anoche fueron detenidos cinco criminales y uno fue abatido en el operativo realizado en Zapopan, de acuerdo con la Mesa de Seguridad de Jalisco, donde participaron alcaldes y autoridades federales, así como el gobernador Enrique Alfaro, quien dijo que también fue asegurado armamento en varios de los operativos realizados en la entidad.
En el encuentro se informó que fueron seis lugares en donde hubo altercados con narcotraficantes, en donde fueron incendiados tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de reparto de refresco y una tienda de conveniencia en el municipio de Zapopan; siete vehículos quemados en los ingresos de Ixtlahuacán del Río. Durante los hechos, los criminales también tiraron ponchallantas en la ciudad.
AM.MX/fm