CIUDAD DE MÉXICO.— La inmersión de un dron submarino en uno de los pozos de la mina ‘El Pinabete’, en Sabinas, Coahuila, demostró que no existen condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda y rescate, informó Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil.
“Se hizo contacto con la lámina de agua, se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de equipo de búsqueda y rescate. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia. El equipo permitirá más adelante grabar las condiciones de galerías y pozos una vez que se hayan reducido los tirantes”, señaló la funcionaria en un enlace con la Mañanera de este martes.
Velázquez Alzúa dio su informe sobre los avances en torno al rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el pasado 3 de agosto. De acuerdo con la funcionaria, este lunes 8 de agosto, personal de la Secretaría de Marina (Semar) se sumó a los esfuerzos con un equipo inmersivo no tripulado.
Los rescatistas de los 10 mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, hicieron un reconocimiento en el pozo 2 y 3 pero no hubo condiciones para el rescate. Se espera que en las próximas 48 horas se logre bombear suficiente agua para ingresar a la zona del accidente. pic.twitter.com/vTdGv3AfXz
— manuel hernández borbolla (@manuelhborbolla) August 9, 2022
Durante la preparación, se encontraron pilotes de madera en el pozo 4 que impidieron la inmersión del equipo, por lo que se optó por el pozo 3, donde pudo llevarse a cabo una grabación, de la cual se pudo concluir que no hay condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda y rescate debido a una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.
Según la información actualizada, hasta las 18:00 horas de este lunes, la reducción de tirante total en los pozos 2, 3 y 4 va de la siguiente manera: 25.37 metros, 27.40 metros y 26.4 metros, respectivamente. Quedan por bombear, 10.4 metros, 11.3 metros y 16.4 metros. Se prevé perforar cinco pozos más. Para un ingreso seguro del cuerpo de rescatistas, los niveles de agua deberían tener una altura de 1.5 metros.
“El día de hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y que puedan ingresar los rescatistas a limpiar y retirar todos los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate”, indicó.
Desde el 3 de agosto, día del colapso, se han extraído 103 mil 666 metros cúbicos de agua. Hasta ahora se han desplegado 603 elementos instituciones como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, de la Comisión Nacional de Agua, la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
Sobre el rescate de los 10 mineros en Coahuila, Laura Velázquez, titular de @CNPC_MX, señala que ayer no hubo condiciones para el ingreso de los cuerpos de rescate.
Las labores de bombeo de agua continúan y se espera que mañana o pasado mañana puedan entrar buzos y rescatistas. pic.twitter.com/vUBQxfDcCb
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 9, 2022
Por su parte, el Gobierno de Coahuila informó sobre la reducción del volumen de agua de la mina que, “derivado de los procesos de bombeo de los 4 pozos, así como de la perforación de 3 pozos de alivio adicionales, se mantiene la tendencia a la baja, por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas”.
Los mineros quedaron atrapados en un pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, otros 10 continúan atrapados.
El día de hoy la @SEMAR_mx en apoyo a la @SEDENAmx, prepararon un equipo inmersivo no tripulado para el ingreso en el área de trabajo para el rescate de 10 mineros en el Municipio de #Sabinas, #Coahuila. pic.twitter.com/pBBLyB3mKe
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) August 9, 2022