CDMX.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Capital, capacitó a 350 servidores públicos de 13 alcaldías en materia de poda y derribo de arbolado y acreditó a 20 dictaminadores técnicos en arbolado urbano de 11 alcaldías, esto con la finalidad de que las alcaldías den un correcto mantenimiento a las áreas verdes de sus respectivos territorios.
A los cursos de capacitación sobre poda, derribo, transplante y restitución asistieron:
24 personas de la alcaldía Álvaro Obregón
23 de Azcapotzalco
17 de Coyoacán
24 de Cuajimalpa
52 de Cuauhtémoc
16 de Iztacalco
72 de Iztapalapa
17 de Milpa Alta
53 de Miguel Hidalgo
11 de Tláhuac
23 de Tlalpan
uno de Venustiano Carranza
17 de Xochimilco.
En el caso de los cursos de dictaminador en arbolado acudieron cuatro colaboradores de la alcaldía Álvaro Obregón, dos de Azcapotzalco, uno de Coyoacán, cuatro de Cuajimalpa, tres de Cuauhtémoc, uno de Iztacalco, uno de Magdalena Contreras, uno de Milpa Alta, uno de Tláhuac, uno de Venustiano Carranza y uno de Xochimilco.
El objetivo general de estos cursos es fortalecer las capacidades del personal operativo y administrativo de las 16 alcaldías que se dedica al manejo del arbolado urbano y las áreas verdes, para que puedan dar mantenimiento y saneamiento adecuado y aumentar los servicios ambientales que ofrecen las áreas verdes.
Los cursos para la Acreditación en Dictaminador de arbolado permiten al personal capacitado tomar las decisiones correctas en la aplicación de tratamientos y manejo que requiera el arbolado mediante criterios de evaluación.
Los cursos permiten actualizar la información y con ello mantener vigente su acreditación de forma anual.
En la Ciudad de México los árboles juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya que producen oxígeno, incrementan la humedad del ambiente, disminuyen los niveles de ruido, controlan la erosión del suelo, regulan la temperatura, capturan contaminantes y partículas suspendidas en el aire e inclusive son utilizados como sitios de refugio y alimentación para fauna.
Estas capacitaciones se dan de manera periódica a las 16 alcaldías de la ciudad y también a empresas y personas interesadas en obtener su acreditación en la materia.