CHIHUAHUA.— La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Chihuahua aprobó el dictamen por el que se promueve un juicio político en contra del ex gobernador Javier Corral y se remitirá dentro de los cinco días siguientes a la Presidencia del Congreso para, posterior a 15 días, convocar a sesión.
La petición de juicio político en contra de Javier Corral fue promovido por el abogado Gerardo Cortinas Murra, quien señala de varias omisiones y acuerdos incumplidos por la entonces administración estatal en materia de ahorro y austeridad del gasto, como son vuelos en primera clase, sueldos exorbitantes y la no venta de aeronaves, entre otros.
⇒ Votaron a favor cinco diputados: Gabriel García Cantú, Omar Bazán Flores, Óscar Avitia, Alfredo Chávez y Yesenia Guadalupe Reyes. Se abstuvieron de votar Francisco Sánchez, Deyanira Ozaeta y Carlos Olson. El dictamen fue aprobado justo cuando el político panista festejaba su cumpleaños número 56.
La Comisión Jurisdiccional del Congreso de #Chihuahua, aprobó en positivo el dictamen por el que se promueve juicio político en contra del exgobernador Javier Corral Jurado pic.twitter.com/cy2VwosJ73
— Azucena Uresti (@azucenau) August 3, 2022
Ante esto, el diputado Gabriel Ángel García Cantú informó que la Comisión Jurisdiccional, que el preside, notificará a la parte denunciada sobre el recurso interpuesto en su contra, haciéndole saber su garantía de defensa y su deber de contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte, dentro de los diez días siguientes a la notificación respectiva.
Si Javier Corral no contesta por escrito en el término establecido, se tendrán por ciertos los hechos atribuidos en la denuncia y perderá su derecho para ofrecer elementos probatorios, de acuerdo a lo planteado en la propia Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Chihuahua.
⇒ García Cantú resaltó que la Comisión realiza una labor responsable y recordó que cualquier ciudadano puede interponer denuncia o queja en contra de algún funcionario que incurra en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos.
Por otra parte, la Comisión Jurisdiccional acordó dar 30 días de prórroga a la Secretaría de Hacienda para que haga llegar una información pendiente relativa al desglose de los viáticos ejercidos por el personal de la administración pública estatal pasada.