CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal Ávila anunció que el Senado realizará reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos para establecer con precisión los puntos de partida y los criterios de las consultas sobre el contenido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética.
En un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado subrayó que el proceso de consultas debe desarrollarse en el marco del derecho internacional y de las buenas prácticas diplomáticas y parlamentarias.
El legislador recordó que al Senado le corresponde la revisión de la política internacional que desarrolla el Ejecutivo Federal, así como la ratificación de los tratados de acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas que celebre nuestro país.
En ese sentido, anunció que se reunirá con los coordinadores parlamentarios para proponer que las comisiones de Relaciones Exteriores, de América del Norte y la de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, establezcan un grupo de trabajo en la materia.
Monreal Ávila aseveró que la mayoría legislativa acompañará al Presidente de la República por razones políticas, económicas y morales. “Tenemos que actuar como un solo país y tenemos que actuar con unidad y cohesión nacional”.
“Nosotros sentimos y creemos, por convicción, que tenemos la razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación, y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad en México”.
“Creo que esto nos debe unir a todos; no nos debe de dividir. Y el Presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país. Por eso, estas son algunas de las razones que nos unen a los propósitos”.
El desacuerdo de los Estados Unidos se originó luego de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza la actividad de las centrales de la CFE, en perjuicio de los productores privados, así como la Ley de Hidrocarburos que facilita la suspensión de permisos para empresas privadas, lo que ha fortalecido la infraestructura pública de hidrocarburos y centralizado la operación de crudo y combustibles en Pemex y no en privados, lo que viola las reglas del TMEC, según su interpretación.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Kai, manifestó recientemente que en su país existe preocupación por los cambios en las políticas energéticas en México, en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para su gobierno, estos cambios significan un trato desigual e injusto para las empresas estadounidenses, por lo que solicitaría a México iniciar consultas que resuelvan la controversia, en el marco del TMEC. A esta iniciativa se sumó Canadá.
Consultas de este tipo están previstas en el tratado comercial entre los tres países, son parte de una etapa aclaratoria, de conciliación, no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias contenidas en el TMEC. Su vigencia es de 75 días. En caso de no llegar a acuerdos se podría convocar a un panel para decidir el asunto y los afectados podrán aplicar sanciones compensatorias.
VCR/bh