CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de 646 créditos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), con el objetivo de garantizar el Derecho a la vivienda de las y los habitantes de la capital
Sheinbaum, además anunció que con este programa se cumplirán este año 60 mil acciones de vivienda desde 2019, con apoyos sin interés y sin intermediarios entre el Gobierno capitalino y las y los beneficiarios.
“Es un programa que establece una relación directa entre el Instituto de Vivienda, o sea el Gobierno de la Ciudad de México y ustedes los beneficiarios. No hay ninguna organización, ninguna persona que haga los trámites, sino ustedes los hacen de manera directa” -Claudia Sheinbaum
En la Explanada del Parque de la Bombilla ubicado en la colonia Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria local expresó que entre el INVI y la Comisión para la Reconstrucción se van a cumplir este año 80 mil acciones de vivienda, mientras que para 2023 se cumplirán 100 mil.
Así mismo expuso que, como parte de los programas de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Programa de Mejoramiento de Vivienda y el Programa Vivienda Nueva, durante esta administración se habrán destinado alrededor de 10 mil millones de pesos.
Con @INVICDMX y @Comision_CDMX, hemos entregado este año al rededor de 80 mil acciones de vivienda para: remodelación, reconstrucción y ampliación. Un crédito que se otorga directamente al beneficiario, sin intermediarios. Hoy estuvimos en @AlcaldiaAO. pic.twitter.com/knNjxapH9D
En su intervención, el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, detalló que la entrega de los 646 créditos −de las cuales 37 por ciento son para hombres y 63 por ciento para mujeres−, son por un monto total de 87 millones de pesos; los cuales se entregan con un cero por ciento de interés y a pagar en un lapso de 20 a 30 años, sin que rebase el 20 por ciento del ingreso familiar.
Expuso que en materia de Vivienda en Conjunto, se han terminado 28 mil 500 viviendas nuevas, con un monto de más de 4 mil 400 millones de pesos; mientras que el Programa de Mejoramiento de Vivienda —considerando esta entrega— se han entregado 36 mil 500 créditos con una inversión de más de 4 mil 100 millones de pesos.
Señaló que el INVI está apoyando también la Reconstrucción y se van a terminar más de 800 viviendas nuevas —de edificios— que fue necesario demoler; con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, con lo cual, también, se han generado 160 mil empleos directos y 87 mil indirectos, lo que suma 250 mil empleos. Además, dijo, se están rehabilitando poco más de mil 880 viviendas que fueron afectadas por el sismo.