Participa en los talleres o crea tu propio jardín para colibrís, abejas, mariposas y escarabajos, entre otros insectos que esparcen vida
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) creará 200 jardines polinizadores con la siembra de 13 plantas de especias nativas, como parte parte del proyecto “Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras”, que arrancó en 2019.
María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, destacó que a partir de este año, mucha de la planta que será colocada en lugares de siete alcaldías fue producida dentro del vivero San Luis Tlaxialtemalco, de la Sedema.
“A través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural , la dependencia está produciendo su propia planta para los jardines para polinizadores, con lo que se conjungan dos ejes muy importantes: la producción de planta cien por ciento nativa y el impulso a la cultura ambiental”, precisó.
Además, dio a conocer que para este 2022, se llevarán a cabo 10 cursos gratuitos para 200 personas y que como parte de esta enseñanza serán creados estos 200 jardines para polinizadores en las alcaldías:
Cuauhtémoc
Iztapalapa
Iztacalco
Tláhuac
Tlalpan
Miguel Hidalgo
Álvaro Obregón
“En cada sede se colocarán por lo menos 20 jardines para polinizadores, se plantarán especies como Bengala, Gaillardia, Muicle, Cosmos y Nido, entre otros. Estos sitios lograrán atraer a más y diferentes polinizadores como abejas, colibríes, escarabajos, mariposas, además de que estaremos generando pequeños corredores de plantas con esa diversidad y riqueza alimentaria.
Durante la actual administración se han creado más de 620 jardines para polinizadores, lo que permite la recuperación de la biodiversidad en la Ciudad de México, así como ofrecer conocimientos, habilidades y competencias a las y los interesados en la creación y mantenimiento de jardines para polinizadores.
Con estos cursos, en los que se ha capacitado a aproximadamente 600 personas, el objetivo también ha sido contribuir al desarrollo económico y social de los participantes para que puedan desempeñarse como jardineros, jardineras, emprendedores o que incluso puedan crear alguna asociación enfocada en jardines para polinizadores.
Para ayudar a los polinizadores, a las plantas y a nosotros mismos puedes crear un “Jardín para polinizadores” en parques, jardines, huertos, patios o en las ventanas de tu casa. Es importante incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta (néctar y polen) y otras en donde se puedan reproducir y crecer. Con una selección adecuada de las plantas que siembras puedes generar una contribución importante mejorando el hábitat para hacerlo amigable con los polinizadores. Además, al crear un hábitat adecuado tendrás muchos visitantes que podrás observar de cerca.
El jardín para polinizadores es un espacio en el que se colocan plantas, preferentemente nativas de tu región, que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores. Según el tipo de polinizadores que desees atraer a tu jardín, será el tipo de plantas que deberás utilizar. Antes de sembrar un árbol o planta infórmate de su crecimiento y cuidados.
Las plantas nativas son las que evolucionaron en una región y tienen relaciones evolutivas con su ambiente, suelo, lluvia, temperaturas, viento, y con sus competidores, depredadores, polinizadores y dispersores. Por estas razones son más fáciles de mantener.
Por el contrario, muchas plantas exóticas (dicotiledóneas exóticas y monocotiledóneas exóticas), que son importadas de otros lugares, se han escapado del jardín y causan problemas a las especies locales, como por ejemplo el lirio acuático.
Acude a cualquiera de las delegaciones para mayor información y participa en los talleres, en la Sedema también te orientarán. O empieza tu mismo el jardín para polinizadores desde casa…
TALLER PARA CREAR EL JARDÍN PARA POLINIZADORES
Necesitas un área con suelo, que puede ser desde una maceta hasta un gran jardín. El suelo es un ecosistema vivo, contiene minerales, materia orgánica, agua, aire y pequeños organismos como bacterias, protozoarios, lombrices, insectos, entre otros.
De acuerdo al tamaño del grano (textura) puede ser, de mayor a menor: arenosos, limosos o arcillosos. Los arenosos tienen poca materia orgánica. Los arcillosos, aunque tienen materia orgánica son útiles para hacer barro, pero difíciles para cultivar. Los limosos con granos de tamaño intermedio son fértiles y fáciles de cultivar.
Hay suelos de muchos colores. En general los suelos oscuros tienen más materia orgánica por lo que son más productivos. También puedes añadir abono orgánico como composta, lombricomposta, estiércol, o turba.
Agua
Ubica y agrupa las plantas según sus requerimientos de sol y agua. Puedes regar el espacio con manguera o con una regadera para jardín. Una ventaja de utilizar plantas nativas es que están acostumbradas a las condiciones locales: suelo, temperaturas, lluvias. Si quieres ahorrar agua utiliza plantas de ambientes áridos como cactos, magueyes y conchitas.
Materiales
Para trabajar un jardín pequeño, necesitas palas de mano y tijeras para podar, regadera, cubeta, o manguera y posiblemente guantes. Si haces el jardín en macetas, asegúrate que tengan perforaciones para que salga el agua y no se ahoguen las plantas.
Planea
Elabora un mapa identificando la distribución de las especies de plantas en elárea que destinarás para jardín. Primero, dibuja en papel tu jardín para polinizadores. Su tamaño dependerá del espacio disponible.
Siembra las plantas en el jardín. Busca las plantas que debes sembrar para que se acerquen los polinizadores de la región
CONOCE LAS PLANTAS QUE ATRAEN A LOS POLINIZADORES EN ESTE LINK
Observa
Hay muchas preguntas que puedes resolver si observas periódicamente el jardín. ¿Cuáles son los polinizadores que visitan más frecuentemente el jardín? ¿Cuáles especies de plantas son más visitadas? ¿En cuáles pasan más tiempo? ¿Qué polinizadores visitan el jardín en distintas estaciones del año?
Identifica a los visitantes. En Naturalista puedes mucha gente comparte fotos de sus polinizadores. Identifica los que te llegarán a ti con una foto.
VCR/BH