Primeros síntomas dolor de cabeza, ganglios inflamados fiebre y sarpullido en la cara que se esparce hacia todo el cuerpo
CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud federal publicó un segundo aviso epidemiológico sobre la viruela del mono y activó un portal de internet con el objetivo de brindar información a la población sobre los síntomas, medidas preventivas, así como los cuidados que debe tener una persona que esté contagiada.
Al corte del 23 de julio, México registró un total de 60 casos confirmados de la viruela del mono, así como un caso sospechoso, según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), distribuidos en 11 estados.
La Ciudad de México es la entidad que más casos de viruela del mono reportó, con 35. Le siguen Jalisco, con 12; Estado de México, Nuevo León y Veracruz, con dos cada uno, mientras que en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco tienen uno en cada entidad; además de un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco. Falta incluirse el de Oaxaca, con lo que se elevaría a 61.
El doctor @HLGatell presentó el sitio web https://t.co/tC3YOjX9V8, en el que la población encontrará diversas medidas preventivas e información relevante sobre #ViruelaSímica, así como el Aviso Epidemiológico de @WHO y la guía de manejo clínico para un tratamiento estandarizado. pic.twitter.com/tNpYuAfKev
— SALUD México (@SSalud_mx) July 26, 2022
Además, la Secretaría de Salud federal activó el portal viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas, y qué hacer en caso de que una persona esté contagiada, a las que agregó ligas de interés. Asimismo, publicó el segundo aviso epidemiológico, emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).
Por otro lado, la dependencia pidió a la población estar alerta sobre los síntomas de la viruela del mono, como la fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física, los cuales pueden aparecer en los primeros cinco días del contagio.
“Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo”, se señaló en el aviso epidemiológico.
Del mismo modo, se aclaró que el sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que puede contener pus y costras. “Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral”.
Además, se precisó que las personas que cumplan con la definición operacional de caso probable o de contacto para viruela del mono, estarán sujetas a vigilancia sanitaria y deberán evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.