La OMS activó su máximo nivel de alerta y declaró la emergencia internacional por el brote de viruela al registrarse más de 16 mil casos en más de 75 países
OAXACA.— La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, confirmó el primer caso de viruela del mono en la entidad; el cual ratificado por un estudio de laboratorio del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
De acuerdo con la información oficial, el paciente que dio positivo a la viruela del mono es un hombre de 27 años, originario de la región de los Valles Centrales -en la ciudad de Oaxaca-, quien tiene antecedentes de haber viajado a la Ciudad de México. Se encuentra aislado y estable.
”El joven fue atendido en el Centro de Salud Urbano Número 1, ubicado en la ciudad de Oaxaca, donde se realizó la toma de muestra, dando resultado confirmatorio por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, detalló la funcionaria estatal.
Ha sido activada la vigilancia epidemiológica, por lo que se pide a la población no alarmarse y mantenerse informada de fuentes oficiales. (2de2) pic.twitter.com/9JMKwNzeti — Servicios de Salud (@SSO_GobOax) July 25, 2022
Sánchez Ríos precisó que el caso es importado, “se detectó en un turista que acudió en plan de visita a la entidad [Ciudad de México], en estas vacaciones“. Luego de ser identificado, inmediatamente el paciente fue aislado y hospitalizado; además, se estableció comunicación con sus contactos.
Servicios de Salud de Oaxaca notificaron que fue activada la vigilancia epidemiológica en la entidad, por lo que pidió a la población “no alarmarse y mantenerse informada a través de fuentes oficiales”.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), con Oaxaca suman 11 estados del país que han reportado casos de viruela del mono, el más afectado es la Ciudad de México, seguida de Jalisco.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta y declaró la emergencia internacional por el brote de viruela símica después de que se hayan declarado más de 16 mil casos en más de 75 países.
Esta enfermedad se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, específicamente en un niño de nueve años;