OAXACA.— Con el himno a la Diosa Centéotl (Diosa del Maíz), representada este año por Jacsenic Maybeth Rodas González de Santo Domingo Tehuantepec, la Fiesta de la Guelaguetza 2022 regresó de manera presencial a Oaxaca, después de dos años de pandemia.
En el auditorio, enclavado en el Cerro del Fortín de la capital oaxaqueña, se rindió primero un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, para luego dar paso a las presentaciones de las 13 delegaciones de las ocho regiones del estado. Más de de 12 mil personas son testigos de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
⇒ La delegación de Chinas Oaxaqueñas fue quien abrió este espectáculo de danza y tradición, la cual fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat, su esposa Ivette Morán, así como Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía; además de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
Con mucha alegría, compartimos nuestras grandes danzas tradicionales vivamos juntos los #LunesDelCerro2022. ¡Arriba Oaxaca! ¡Arriba la Guelaguetza! pic.twitter.com/0an0aRD4Od
— Alejandro Murat (@alejandromurat) July 25, 2022
Los sones y jarabes de la región del Istmo de Tehuantepec se hicieron presentes al igual que Ejutla de Crespo, así mismo la delegación de Tuxtepec con la flor de piña y la lavada de cabeza de Huautla de Jiménez. Los danzantes con grandes penachos también se presentaron en la rotonda de las azucenas junto con el tradicional jarabe del valle que fue ejecutado por la delegación de San Sebastián Tutla.
⇒ Loma Bonita y su fandango, así como Santos Reyes Nopala formaron parte de la edición matutina de las Fiestas de la Guelaguetza 2022.
En el 2020, la Guelaguetza fue suspendida ante la pandemia de Covid-19. A través de las plataformas de internet del gobierno de Oaxaca se retransmitió las ediciones pasadas. La Secretaría de Turismo de Oaxaca estimó una derrama económica de más de 460 millones de pesos durante esta temporada.
#EnVideo Estalla en jubilo el auditorio #Guelaguetza con la representación de Flor de Piña, pieza originaria de la Cuenca del Papaloapan, que expresa la alegría de las mujeres por la cosecha de la piña; la coreografía fue creada por Paulina Solís en 1958.
: Fernando Miranda. pic.twitter.com/vw53MbLP2q