Magna exposición de surrealistas en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX
Por Bárbara Heredia
CDMX.- Más de 30 obras integran la exposición Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo. Museo Boijmans van Beuningen- México, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes hasta el 2 de octubre en la Ciudad de México, en la que podrás apreciar obras de Bridget Tichenor, Leonora Carrington, Man Ray, René Clair, Salvador Dalí, Tristan Tzara, René Clair, Marcel Duchamp, Yves Tanguy, Francis Picabla, JHMoesman, Alice Rahon y Marx Ernst, entre otros artistas representantes de este estilo pictórico.
Desde sus orígenes, el surrealismo cuestionó aspectos como el progreso, el pensamiento racional, el empirismo científico y el individualismo, por lo que propuso ideas revolucionarias en las que prevalecen valores, formas e irrealidades que nacen del incosciente, de los sueños, de la imaginación y lo mítico.
El instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta esta exposición gracias a los generosos préstamos del Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Tras su llegada a México en 1953, Bridget Tichenor se incorporó al grupo de los surrealistas exiliados. Con Leonora Carrington y Remedios Varo compartía su interés por la magia y el ocultismo, así como por las enseñanzas de los místicos George Gurdjieff y Peter Ouspensky.
Después de pasar unos años en la Ciudad de México Tichenor adquirió el rancho Ontembo en un pueblo de Michoacán donde pintó en reclusión entre 1960 y 1978. Los cielos de Ario de Rosales iluminan el fondo de la mayor parte de las pinturas que la artista realizó en aquel lugar.
En la pintura Los Primos, aparecen al centro de la composición tres misteriosas fuguras enmascaradas, están sentadas plácidamente cubiertas por un a sombrilla, como si descansaran de un paseo por un jardín de estilo inglés. El título es posiblemente una referencia su relación con sus parientes británicos en México, de origen o adoptados: Edwar James y Leonora Carrington.
El surrealismo no fue un estilo o un movimiento estético definido, sino una forma disidente de mirar el mundo. La cosmovisión surrealista gestada durante la década de 1920 fue una reacción violenta contra las normas y convenciones occidentales, impuestas por el racionalismo ilustrado.
Bridget Tichenor
VCR/BH