CIUDAD DE MÉXICO.— Santander no continuará en las siguientes etapas del proceso para hacerse de Banamex, el negocio minorista de Citigroup en México, tras haber presentado una oferta no vinculante, misma que fue rechazada, informó el banco español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su país.
“Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, indicó la entidad que preside Ana Botín.
La venta de Banamex por parte de Citigroup ha suscitado mucho interés desde que se anunciara el pasado 11 de enero. Santander, Banorte, Inbursa, Mifel y Banco Azteca han sido algunas de las entidades que se han interesado por la operación.
Sin embargo, algunas sociedades ya se han retirado de la puja por Banamex. El empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra y TV Azteca, anunció su decisión de no seguir en la carrera por requerir “demasiado tiempo e inversión”. Mientras que Banorte declinó hacer cualquier comentario sobre el proceso.
En la contienda por adquirir el banco, se encuentra también Inbursa, de Carlos Slim, quien también realizó una oferta de compra no vinculante en la primera etapa del proceso de venta; así como Banca Mifel, de Daniel Becker quien incluso cuenta ya con inversionistas internacionales en caso de continuar en el proceso.
En los próximos días, Citi informará qué oferentes continuarán en el proceso de compra de su filial mexicana, el cual les permitiría en una segunda etapa entrar a ver más a detalle los números del banco y poder así realizar una oferta; aunque se mantiene también la opción de salir al mercado para la venta del banco.