ZAPOPAN, JALISCO.— Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer que fue violentada y quemada viva en un parque en la colonia Arcos, en el municipio de Zapopan, Jalisco, falleció este martes. A través de sus redes sociales, la mujer de 35 años de edad denunció las diversas amenazas que recibió por parte de su ex pareja sentimental.
El pasado sábado 16 de julio, Luz Raquel, mamá de un niño de 11 años con autismo, se encontraba en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, cuando fue rociada con alcohol, para después prenderle fuego. Fue hallada con el 80 por ciento de su cuerpo quemado e internada en Hospital Civil de Guadalajara.
El ataque, presuntamente realizado por la ex pareja sentimental de Luz Raquel, ocurrió el pasado sábado 16 de julio alrededor de las 20:00 horas, luego de una discusión en un parque de la calle Arco Tácito al cruce de Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan.
Al respecto, la Fiscalía de Jalisco informó que ya se investiga este hecho bajo el protocolo de feminicidio; asimismo, la dependencia informó que la víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un masculino, quien es vecino de la mujer por problemas relacionados con la convivencia vecinal.
La tarde del martes, personal de la Fiscalía estatal, así como personal de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se hicieron presentes en el lugar del ataque, recabando indicios, y tratando de obtener la grabación de la única cámara de seguridad que se encuentra en una casa habitación enfrente de donde se registró el suceso.
Anteriormente, Luz Raquel habría compartido en sus redes sociales lo que le había hecho su agresor, pintando frases como “Te voy a quemar viva”, “Te vaz a morir Lus (sic)”, “Te vaz a morir machorra (sic)” y “Te voy a matar Luz”. Según los vecinos y testigos, fueron cuatro hombres y una mujer quienes la agredieron, y tras el ataque se dieron a la fuga.
Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio @AlertaGDL @FiscaliaJal @GobiernoJalisco @CJMJalisco pic.twitter.com/ZwBm1oAEOB
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
Incluso, el pasado 16 de mayo, Luz Raquel denunció ante las autoridades que su agresor le había lanzado cloro industrial, lesionando su tórax y su seno izquierdo. Por ello, solicitó ser parte del mecanismo Pulso de Vida, con el que se entrega un dispositivo con geolocalización que se puede accionar para pedir la llegada de policías. Sin embargo, le negaron ser integrada.
“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, escribió en un mensaje en el que etiquetó a la Fiscalía de Jalisco, el Gobierno del Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres.
La asociación Fondo Semillas (@FondoSemillas) informó en twitter que Luz Raquel era integrante d @yocuidomexico y cuidadora principal d su hijo de 11 años con autismo. Exigimos esclarecimiento delos hechos, reparación del daño a su familia y garantías d no repetición, además de protección a su hijo que incluya sustento económico, atención médica y cuidados. pic.twitter.com/rWUI3vHzSQ