DURANGO.— Eric Andrade Ramírez, de 24 años y pasante de medicina, fue asesinado a balazos este viernes en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, donde hacía su servicio social. Médicos pasantes y organizaciones exigieron que el caso sea esclarecido de forma pronta y expedita.
El lamentable suceso ocurrió cuando dos individuos llegaron a solicitar el servicio médico, ambos se encontraban mal por abuso de drogas y alcohol; cuando el joven médico los recibió los agresores empezaron a discutir entre ellos y al querer mediar en ese hecho, uno de los delincuentes sacó una pistola y le disparó a Eric Andrade.
Aproximadamente a las 18:40 horas de este 15 de julio, autoridades recibieron una llamada al número de emergencias 911 reportando la agresión contra el médico pasante.
Los hechos movilizaron a las distintas corporaciones que instalaron un cerco en las diferentes salidas de la población y en los accesos por diferentes rumbos, a fin de localizar y aprehender al o a los presuntos responsables.
La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Durango exigió justicia para el joven pasante; mientras que el Colegio Médico de Durango A.C., condenó este hecho y exigió a las autoridades “el pronto esclarecimiento y detención de el o los responsables de este homicidio”.
En tanto, los médicos pasantes de Durango lamentaron el asesinato de Erick Andrade y exigieron a las autoridades justicia para él y su familia, así como las medidas de seguridad e infraestructura necesaria para llevar a cabo el ejercicio de su profesión de manera adecuada.
En tanto, las declaraciones y lamentos de cajón no faltaron por parte del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien expresó su solidaridad a la familia de Eric y al gremio médico; aseguró que continuarán con las investigaciones para dar con él o los responsables. Confirmó que el pasante fue asesinado mientras asistía a un paciente.
Condeno los hechos en los que se privó de la vida al joven Erick, al asistir a un paciente en un consultorio médico en El Salto, Pueblo Nuevo.
Mi respaldo y solidaridad a su familia y al gremio médico. Seguiremos con las investigaciones para dar con él o los responsables.
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) July 16, 2022
Es el segundo atentado contra un médico en la semana, pues el pasado martes la doctora Masiel Mexia fue asesinada en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, lo que generó varias manifestaciones en diferentes partes del país para exigir seguridad y protección a los doctores.