Ciudad de México, 14 de julio 2022.- Los Millennials son la generación más emprendedora del país y cuentan con habilidades y capacidades que tanto pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar. Forman parte de una generación con nuevas motivaciones e ideas sobre el trabajo que representan no solo el futuro de las compañías, sino en el presente, ya que creen en su poder individual para impulsar el cambio.
Cifras del Observatorio Laboral en México revelan que hay cerca de 30 millones de Millennials, es decir, jóvenes nacidos entre 1981 y 1996, quienes están impulsando la economía y el crecimiento del país, ya que datos de la Secretaría de Gobernación señalan que 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años, es decir que son parte de esta generación.
Pero no sólo en el tema emprendedor, el contar con el talento de estos jóvenes es importante, también a nivel organizacional. De acuerdo con datos de Factorial, empresa de software y servicios dedicada a solucionar los problemas de Recursos Humanos y mejorar la toma de decisiones de las PYMES, la gente joven tiene su formación como fortaleza.
El acceso a la universidad ha conseguido que los Millennials se hayan convertido en la generación de jóvenes más cualificada hasta la fecha, de hecho, muchos de ellos han ampliado su formación universitaria con cursos y másteres en línea.
México es un mercado laboral emergente donde 7 de cada 10 jóvenes busca un empleo, y de la misma forma, las startups, pymes y directivos quieren atraer el potencial de los Millennials en un nuevo entorno en plena transformación digital. Escenario en el cual, además, los jóvenes tienen ventaja, al ser nativos digitales.
El panorama tras pandemia
De acuerdo con el Informe de la consultora Deloitte “Encuesta Millennial y Gen Z 2021”, la pandemia provocó que el 86% de los millennials (86%) del país tomaran medidas con un impacto positivo en sus vidas, canalizando sus energías hacia acciones significativas: aumentar la participación política, alinear los gastos y las elecciones profesionales con sus valores e impulsar el cambio en los problemas sociales que más les importan.
A su vez, esperan que las empresas y los gobiernos hagan más para ayudar a hacer realidad su visión de un futuro mejor.
La mayoría de millennials (60%) en México afirmó haber tomado decisiones, en los últimos dos años, sobre los tipos de trabajo que harían y las organizaciones en las que estarían dispuestos a trabajar, en función de sus creencias personales y ética; resaltando la importancia de la flexibilidad laboral.
5 ventajas de atraer talento Millenial a tu organización
Si quieres atraer talento joven en tu empresa, debes tener en cuenta que prefieren sentirse útiles y que se les valore, no sólo con un sueldo a la altura si no también con un buen plan de carrera, flexibilidad y beneficios dentro de su contrato.
En el marco del 15 de julio, Día Internacional de las habilidades de la Juventud, Factorial destaca estas cinco ventajas que brinda el contar con perfiles jóvenes en tu empresa:
1.-Proactividad y versatilidad
Son trabajadores proactivos y versátiles, capaces de desarrollar habilidades más allá de las principales para sus puestos de trabajo y que aporten un valor añadido y diferencial a la empresa. Los rápidos cambios que han vivido hacen que sus puntos de vista sean más amplios y capaces de ver en aquello que les rodea oportunidades y ventajas que podrían pasar desapercibidas por otros.
2.-Tienen dominio de las tecnologías
También llamados nativos digitales, su conocimiento sobre las nuevas tecnologías y el uso diario de dispositivos móviles y aplicaciones les convierte en expertos a la hora de optimizar tiempo y recursos, algo que sin duda ayuda a acelerar la transformación digital de los negocios.
3.-Saben trabajar en equipo
Su formación se basa en trabajos y proyectos en grupo. Los Millennials dedican una media de 13 h a la semana jugando videojuegos cooperativos, esto les permite estar preparados para trabajar en equipo como parte de la estrategia para conseguir mejores resultados.
4.-Instigados por descubrir cosas por sí mismos
Su curiosidad es interminable por obtener respuestas y resultados en el menor plazo de tiempo posible, lo que convierte a los Millennials en una generación que no esperará a que otros solucionen su problema si pueden hacerlo ellos mismos.
5.-Saben sacarle partido a las redes sociales
Conocen el potencial de las redes sociales para compartir información rápidamente y multiplicar el impacto de un mensaje. Además, un Millennial orgulloso de donde trabaja no dudará de ponerse la camiseta y compartirlo en sus redes sociales.
Radiografía de los Millennials en Latam
En Latam: 41% se dedica a estudiar, 21% a trabajar, 17% realiza ambas actividades
El 21% no tiene trabajo ni estudia en América Latina.
31% está buscando trabajo, 64% se dedica a labores de cuidado de familiares.
95% realiza labores domésticas o presta ayuda en los negocios de sus familias.
Solamente el 3% de los “ninis”, aproximadamente 0.6% de todos los Millennials latinoamericanos, no hace algo útil a pesar de tener las capacidades físicas e intelectuales para ello.
En México hay 30 millones de jóvenes que pertenecen a esta generación.
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