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De acuerdo con cifras de la consultora Select, de los $32,334 mdp que el gobierno federal tiene asignados a tecnología, servicios de telecomunicaciones, equipos de cómputo y servicios administrados de TI para 2022, solamente había utilizado un 10% del presupuesto durante el primer trimestre del año
Aunque pareciera que nuestras dependencias se digitalizan a un ritmo lento, de acuerdo con diversos rankings de la OCDE, McKinsey y el índice GovTech de Iberoamérica en madurez digital gubernamental, México se encuentra entre los países líderes de la región muy por encima de la media.
¿Al servicio del ciudadano?
El grado de compromiso que las dependencias de gobierno muestran hacia los ciudadanos no es la misma que la de una empresa privada hacia sus consumidores. Mientras que un consumidor puede elegir entre una amplia variedad de servicios, los ciudadanos solo tienen una, la que ofrece el sector público.
Hoy los ciudadanos esperan que los trámites digitales gestionados por el Gobierno (regional o federal) sean similares a la experiencia online que les ofrecen las marcas de consumo. Que la atención al teléfono sea la misma que por el chat y sin necesidad de trasladarse a sus instalaciones.
Al respecto, José Luis Chiquete Valdivieso, CTO de SYE Software, compañía de servicios y soluciones digitales para dependencias de gobierno destaca: “Es urgente acelerar esta adopción, no solo para mantener la productividad de las instituciones y cuidar la protección de los datos, también para simplificar y mejorar la interacción de los ciudadanos con las instituciones de gobierno de una manera más sencilla, personalizada e intuitiva”.
Recuperar la confianza en la Administración Pública a través de su modernización
Contar con una política de digitalización es fundamental para hacer más eficiente el ejercicio gubernamental, pero sobre todo para brindar a los ciudadanos mecanismos de mayor confianza sobre el desempeño de la actual administración.
En el camino que el sector público deberá recorrer en esta evolución hacia el e-gobierno, Valdivieso señala: “Si bien la protección de la privacidad de los datos, la implementación del software libre e infraestructuras TI ágiles serán parte de los grandes retos, con acciones más concretas como la digitalización de trámites, que además de ahorrar tiempo y dinero, ayuden a mejorar la transparencia y eficiencia en la prestación de servicios que sean más confiables y ayuden a eliminar la corrupción, será un primer paso para acercarse a la ciudadanía y recuperar su confianza en las instituciones de gobierno”.
Menos reactivos, más estratégicos
La pandemia obligó a los gobiernos a ser más creativos en la forma de ofrecer sus servicios. El directivo de Sye Software afirma que al inicio de la pandemia la respuesta de las instituciones fue reactiva como en muchos otros sectores. Hoy que es parte de la nueva realidad, las dependencias de gobierno han convertido su proceso de transformación digital en un elemento clave de su estrategia: “Las organizaciones gubernamentales están cada vez más conscientes de la importancia de los datos, ahora todas están evaluando usar servicios basados en el cómputo en la nube y migrar a tecnologías que los liberen de la dependencia a algún proveedor mediante el uso de tecnologías y estándares abiertos. El gran reto para las organizaciones gubernamentales está en garantizar su continuidad operativa en medio de la actual coyuntura.” concluye Valdivieso.
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Fuente Comunicae
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